Objetivos fundamentales que expone RD para atender situación de Haití

Avatar


Objetivos fundamentales que expone RD para atender situación de Haití

Josué Fiallo, embajador de República Dominicana ante la 51 Asamblea de la OEA,  habló sobre los tres objetivos fundamentales que ha expuesto el país para atender la situación de Haití.

Estos han sido expuestos ante la OEA y de igual manera ante la ONU.

Fiallo dijo que el primero es dar a conocer y que se entienda la situación de seguridad que existe en el vecino  país.

En primer lugar, indicó la ausencia de control efectivo del territorio haitiano.

Seguido de la incapacidad de las fuerzas del orden de ese país para  atender el desarrollo de la vida cotidiana en el mismo, refiriéndose a las limitantes de almacenamiento de combustibles.

De igual manera, hizo mención de la presencia de grupos armados vinculados a organizaciones criminales internacionales, que son responsables de  secuestros s y trata de personas.

Como segundo objetivo, el  diplomático citó la creación de conciencia sobre la crisis humanitaria multidimensional de Haití.

Sostuvo que la  Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, hace una evaluación anual de los países con  crisis humanitarias  y en la misma se ve con claridad las estadísticas sobre precariedad en seguridad y situación humanitaria.

La Ocha,  raíz de esa evalución determina un aproximado de la cantidad de dinero que se requiere para dar solución a esa problemática y la comunidad internacional puede aportar para resolver la misma, pero en este caso no se ha logrado el aporte necesario.

Agregó además, que la situación en Haití se ve acentuada por los desastres naturales.

Como tercer objetivo, Josué Fiallo citó el compromiso que debe haber para asegurar que en Haití exista democracia funcional y respeto a los derechos humanos.

Explicó que en esa nación debieron celebrarse elecciones en octubre  del 2019, lo cual no fue posible y se realizarían en marzo 2020.

Por la llegada de la  pandemia no se pudo y  luego fueron convocadas por el presidente Jovenel Moïse para septiembre de este año, lo que se vió frustrado por su asesinato.

Fiallo expresó que no puede haber respuesta a la crisis haitiana  sin un liderazgo político funcional.

El mismo, elegido por los haitianos en condiciones de transparencia y con la presencia de organismos internacionales.

Agregó que existe un consenso internacional de que la crisis en Haití amerita atención y respuesta.

Países como EEUU, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Brasil Chile, y Colombia se ven afectados con una migración masiva, y naturalmente les preocupa la seguridad de su frontera, por lo que han tenido un involucramiento directo con Haití, en el sentido de la asistencia humanitaria



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!