Número de trasplantes en Brasil cae un 61 % durante pandemia de la COVID-19



El número de trasplantes en Brasil durante el pico de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 bajó un 61 %, mientras que el de muertes de pacientes en la lista de espera por órganos aumentó un 44 %, entre mayo y julio, según informaron este viernes fuentes médicas.

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Trasplantes de Órganos (ABTO), que el domingo celebra el Día Nacional de Donación de Órganos, el país “nunca vivió una caída en esta proporción” y, según los especialistas de la entidad, “existen pocas posibilidades de retomar -este año- el ritmo que se tenía antes de la pandemia”.

En el acumulado del año, hasta junio, el número de trasplantes de corazón, hígado, páncreas, pulmón, riñones, córnea y médula fue de 8.897 cirugías, lo que supone un 32 % menos en comparación con 2019, mientras que el de muertes de pacientes en la lista de espera de órganos se elevó un 34 % frente al primer semestre del año pasado.

“Si el país sigue a ese ritmo, el año puede terminar con una reducción del 20,5 % en los procedimientos, lo que haría al país retroceder a los índices de nueve años atrás”, apuntó el informe de la entidad.

El número de donadores por cada millón de habitantes en el semestre fue de 15,8 personas, 6,5 puntos porcentuales menos que en el período enero-junio de 2019.

El descarte de órganos infectados y el aumento de la rapidez de los funerales, por las medidas sanitarias impuestas al sistema funerario, incidió en los números de trasplantes y donación de órganos durante la pandemia, que en el país superó las 140,000 muertes por la COVID-19 y roza los 4,7 millones de casos confirmados del SARS-CoV-2.

La cantidad de donantes vivos en el país de 210 millones de habitantes pasó también del 12,5 % que se tenía hasta marzo, en el comienzo de la pandemia, para los actuales 3,0 %.

La estadística brasileña es similar a la de otros países, como Estados unidos, donde los trasplantes se redujeron un 51,1 % durante la pandemia, pero mejor que en otros, como Francia, donde la caída fue del 90,6 %, según datos de publicaciones médicas internacionales.

Campañas internacionales

Para septiembre, el mes de la Donación de Órganos en el país suramericano, el proyecto #Juntos de Brasil y la Casa Justina de Argentina se unieron en una campaña conjunta para sensibilizar en ambos países sobre la importancia del asunto.

#Juntos, abanderado de la causa en los últimos años en Brasil y galardonado en el Saludfestival de Málaga (España), y Casa Justina, impulsora de la actual legislación argentina sobre la donación de órganos, lanzaron el pasado 20 de septiembre un vídeo en inglés con subtítulos en español y en portugués.

La aproximación con Argentina surgió a través de un encuentro en redes sociales entre el músico brasileño Bruno Saike y el cineasta argentino Nicolás Bori, radicado en Sttutgart (Alemania) y quien produjo el documental ‘The Decision’ junto a la Universidad Filmakademie Baden-Württemberg, nominado en festivales europeos.

El video forma parte del documental inspirado en Justina Lo Cane, que murió antes de recibir un nuevo corazón a los 13 años, pero que aún desde su lecho impulsó la intensa campaña que continúa su padre, Ezequiel, en la lucha por incentivar la donación de órganos en el mundo.

A la iniciativa de este año se ha sumado el club de fútbol Corinthians, que para el partido del 30 de septiembre ante el Atlético Goianiense, por la Liga brasileña, ha invitado a diez trasplantados para que formen parte de la hinchada en la tribuna virtual dispuesta para el juego.

En las anteriores campañas de #Juntos participaron, entre otros, el astro argentino del fútbol mundial Lionel Messi, la cantante italiana Laura Pausini, la estrella brasileña Ivete Sangalo, el excampeón brasileño de Fórmula Uno Émerson Fittipaldi, el futbolista Robinho y el médico estadounidense de la ‘alegría’ Patch Adams.



Fuente