No hay fecha para iniciar juicio sobre Tucanos, cinco meses después

Avatar


Carlos Piccini Núñez es uno de los imputados en este caso.

Hace cinco meses un tribunal envió a juicio de fondo a los implicados en el caso Super Tucano, pero aún no han fijado fecha para iniciarlo.
De por sí este proceso judicial por los 3.5 millones de dólares que Embraer admitió haber pagado en sobornos para la compra y venta de ocho aviones Super Tucano, tiene cinco años en los tribunales y el retraso para iniciar el juicio empeora más la situación.

Este caso inició en agosto del 2016 y en marzo pasado el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó auto de apertura a juicio contra Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, y Daniel Aquino Hernández.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado, el referido tribunal no ha remitido el expediente a la Presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional, que debe asignar un tribunal colegiado para que le dé culminación.

Una vez la Presidencia tenga los documentos, entonces realizaría un sorteo para escoger el tribunal de juicio, cuyo tres jueces deberán decidir si los imputados son inocentes o culpables.

En el caso también están imputadas las compañías 4D Business Group, S. A. (hoy 4D Business Group, S.R.L.) y Magycorp, S. A. (hoy Magicorp, S.R.L).

En tanto que fue dictado auto de no ha lugar a juicio respecto de los imputados Félix del Orbe Berroa e Ysrael Abreu Rosario.

Por este caso de corrupción la empresa Embraer, que admitió la entrega de sobornos, fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.

El Ministerio Público ha dicho en varias ocasiones que está firme en sus propósitos de procurar justicia y lograr una sentencia ejemplar en contra de los procesados en este caso.



Fuente