Ningún partido ha obtenido la mayoría en Cámara de Diputados



Aunque solo falta que la Junta Central Electoral (JCE) compute y asigne 18 diputados del Distrito Nacional y cinco diputados nacionales, para concluir el conteo de los votos de ese nivel, no se vislumbra que uno de los partidos políticos participantes en los comicios del pasado 5 de julio tendría mayoría en la Cámara de Diputados.

Según el resumen con las relaciones provisionales del cómputo electoral del nivel de diputaciones, hasta anoche la JCE ha asignado 167 escaños a los partidos políticos y sus aliados, de un total de 190.

De conformidad con los datos presentados por la Dirección de Informática de la JCE, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se perfila como la organización con más diputados ante la Cámara Baja, pues ha logrado conseguir 81 curules, y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha obtenido 67,

En tanto, los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) 3; Revolucionario Dominicano (PRD) 3; Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) 1 y Frente Amplio 2.

A ellos se suman Humanista Dominicano (PHD) 1; Liberal Reformista (PLR) 1; Revolucionario Social Demócrata (PRSD) 1; Fuerza del Pueblo (FP) 4; Popular Cristiano (PPC) 1; Alianza por la Democracia (APD) 2. Para tener mayoría en la Cámara de Diputados cualquiera de las organizaciones políticas tendría que obtener 95 curules, lo que parece muy difícil, debido a que el PRM, que individualmente tiene 81 escaños, para lograr este objetivo debe obtener 15 de los 23 diputados que faltan por computar y asignar.

Las relaciones provisionales del cómputo electoral de las 6 circunscripciones de la provincia de Santo Domingo, referente a los escaños de los diputados por demarcación territorial obtenidos por los partidos mediante la aplicación del método D’Hondt, otorgan 18 al PLD; 21 al PRM y 4 a Fuerza del Pueblo.

Respecto al Distrito Nacional, la presidenta de la Junta Electoral de esa jurisdicción Dalma Cruz, aseguró que están en la recta final del proceso de validación de las actas de votación. Precisó que avanzan y que han logrado procesar el 75% correspondiente a la circunscripción número 1; un 74.5% de la 2 y un 59.54% de la 3.

Detalló que los trabajos se han tornado más lentos en la circunscripción 3, primero porque es la más grande, con un mayor número de votantes y segundo por ser la que más descuadres registra.

Sostuvo que a nivel del voto preferencial se está entre un 38% y 40% entre las tres circunscripciones.

“Avanzando, porque el proceso no se ha detenido, claro poco a poco, revisando porque si cuadramos y después no validamos, no identificamos segundos errores”, enfatizó.



Fuente