Meteorología mantiene alerta de huracán desde Isla Saona hasta Cabo Engaño

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene vigente la alerta por condiciones de huracán desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño (La Altagracia) y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, así como un alerta por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Monte Cristi).

A las 7:00 de este martes el huracán María se ubicó en la latitud 16.1 norte y longitud 62.5 oeste, esto es a unos 70 km al oeste/suroeste de las Antillas Menores y a unos 700 km al sureste de Cabo Engaño (La Altagracia).

María se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 km/h. De continuar con este movimiento y trayectoria futura pronosticada, basada en los modelos numéricos, el centro de María estaría colocándose en la madrugada del jueves, aproximadamente entres unos 100 y 150 km al noreste de Cabo Engaño (La Altagracia). Su presión mínima central es de 934 milibares.

Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 260 km/h con ráfagas superiores, lo que lo hace un poderoso huracán categoría 5 en la escala Saffir y Simpson.

María sigue moviéndose en aguas bien cálidas, así como condiciones atmosféricas favorables, que le permitirán que
continúe intensificándose en las siguientes 24 a 48 horas.

En los momentos actuales tiene un ojo de pequeño diámetro, entre unos 15 y 20 km, extendiéndose sus vientos de huracán a unos 45 km fuera de su centro, mientras que los vientos de tormenta tropical se extienden unos 205 km.

Existen altas probabilidades de que al transitar por la parte noreste del mar Caribe, María aumente el alcance de sus vientos tanto de huracán como de tormenta.

En su estructura nubosa podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros.

Estos acumulados sobre la República Dominicana dependerán de la distancia que pase el centro más compacto del sistema tropical, aunque los modelos de predicción indican que podrían observarse valores entre 150 y 300 milímetros, especialmente en la parte este, valle del Cibao, noreste, norte y noroeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *