Medina extiende programas de ayuda por COVID-19


El jefe del Estado dijo que las ayudas estarán vigentes hasta el día 16 de agosto, último día de su mandato

El presidente Danilo Medina anunció anoche la extensión de todos los programas sociales que maneja el Gobierno para apoyar a la población en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En una alocución por medos digitales y radio, el presidente Danilo Medina manifestó que desde el Gobierno se está dando respuesta a cuatro desafíos simultáneos que enfrenta la nación: mantener la pandemia bajo control, reactivar el aparato productivo, atender las necesidades de la gente y el político en el sentido de garantizar la realización de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 5 de julio.

Al referirse al reto de la recuperación económica del país, Medina dijo que aún son muchos los dominicanos y dominicanas que necesitan y esperan la reapertura de sus actividades para subsistir y, que el Gobierno va a ayudarlos a que así sea.

Puso como ejemplo el sector turístico, del cual dependen cientos de miles de empleos directos o indirectos.

“Por eso, hemos planteado que comiencen paulatinamente a reanudar sus actividades desde el 1 de julio”, sostuvo

Prorroga de planes sociales

El mandatario anunció la decisión de prorrogar nuevamente los planes sociales y de ayuda económica aprobados durante el período de emergencia.

“Porque entendemos que, a pesar de la reapertura, la recuperación de la actividad económica a sus niveles anteriores no llegará de un día para otro y, como les digo siempre, este Gobierno no va a dejar a nadie en el desamparo”, sostuvo.

De esta forma, el jefe del Estado explicó que “el programa FASE I y FASE II, que apoya a las empresas y que actualmente da cobertura a más de 866 mil empleados privados; el programa Quédate en Casa, que lleva ayuda a más de 1.5 millones de hogares; el programa Pa Ti, que apoya a más de 200 mil trabajadores independientes, y los programas de ayuda alimentaria de la Presidencia que están llevando cientos de miles de raciones de alimentos a todos los rincones del país, seguirán llegando puntualmente a las familias dominicanas “hasta el último día de mi mandato como Presidente de la República”.

Expresó que su recomendación sería que, dadas las perspectivas económicas que se perfilan, que estas ayudas permanecieran hasta el mes de diciembre. Pero aclaró que del 16 de agosto en adelante, esa decisión corresponderá a las nuevas autoridades.

Señaló que a pesar del enorme esfuerzo presupuestario que esta situación supone, porque se combina un descenso de los ingresos del Estado con un aumento de las erogaciones, el Gobierno está actuando con la máxima responsabilidad.

Asimismo, garantizó la disposición de fondos suficientes para que las autoridades entrantes cuenten con los recursos económicos necesarios para financiar el correcto funcionamiento de las instituciones y, además, hacer frente a la situación económica y social.

Aseguró que en el presupuesto complementario que acaba de aprobar el Congreso Nacional se autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar instrumentos financieros hasta un monto de 150 mil millones de pesos, para atender el gasto público que ocasiona esta crisis.

“De ese monto, nuestro Gobierno estará dejando a las nuevas autoridades que se juramentarán el 16 de agosto, más de 100 mil millones de pesos, para que puedan atender las necesidades antes señaladas”, dijo.

Elecciones

Al referirse a la jornada electoral del 5 de julio dijo que por su vocación democrática ha puesto todos los medios a su alcance para garantizar que cada uno de los procesos electorales se den con las máximas garantías democráticas y preservando la salud y la seguridad de la población dominicana.

Llamó a la población a actuar con la máxima responsabilidad en la recta final del proceso electoral

“ Entendemos que en la recta final de esta campaña quieran hacer llegar su mensaje a los electores: eso está claro y es parte del ejercicio de la democracia. Sin embargo, todos, sin excepciones, debemos realizar esas actividades con las debidas precauciones, pensando siempre primero en la salud, porque el virus no entiende de colores partidarios”, dijo.

Pidió que el día de las elecciones, la población actúe de acuerdo a las recomendaciones de la Junta Central Electoral (JCE) para que la jornada se desarrolle con normalidad y tranquilidad.

El presidente Medina, manifestó que ahora es el momento de avanzar como nación sin sobresaltos, en armonía y hacia un mismo fin que es salir adelante juntos, sin que nadie se quede atrás.

“Como les decía al principio, todas las decisiones que hemos tomado en los últimos meses han sido, precisamente, para que esos cambios que nos hemos visto obligados a vivir, tuvieran el menor impacto negativo posible en la población”, dijo el mandatario.

Aseguró que sabe lo importante que es contar con un Gobierno presente, comprometido, capaz de llegar hasta los hogares de las familias para darles su apoyo cuando más lo necesitan.

Explicó que en esta crisis ha trabajado para cuidar de las familias dominicanas, para proteger su salud, para llevarles tranquilidad en medio de la incertidumbre y para garantizar que tuvieran sus necesidades básicas cubiertas, aún en estos momentos difíciles, y al respecto aseguró que ese seguirá siendo su único norte y prioridad en todo momento.

“Ustedes me otorgaron el gran honor de ser su presidente y yo tengo el compromiso de honrar su confianza sirviéndolos en cuerpo y alma, hasta el último día de mi mandato”, expresó.
El mandatario dijo confía en que los procesos democráticos venideros se desarrollen en paz y cuenten con una participación masiva de ciudadanos, a fin de que el Estado de derecho salga fortalecido.

Asimismo, dijo confiar en que las autoridades entrantes, elegidas por la voluntad del pueblo dominicano, tengan la capacidad para sostener con firmeza el timón de este país y guiarlo por las complicadas aguas que se avecinan, manteniendo siempre el rumbo de progreso, bienestar, solidaridad y justicia que hemos ido trazando juntos.

“Es el momento de que los dominicanos y las dominicanas mostremos la fortaleza de nuestras instituciones y la solidez de nuestras convicciones democráticas. Vayamos todos y todas a votar este 5 de julio”, sostuvo el jefe de Estado.

Medina llamó a los dominicanos a hacer uso de sus derechos conquistados, participando masivamente en estas elecciones para elegir a los candidatos de su preferencia.

“Y hagámoslo mostrando el máximo respeto por los demás y por los resultados, porque lo más importante es que nuestro pueblo siga avanzando, con seguridad, con estabilidad, con libertad y con esperanza en el futuro de la República Dominicana”, subrayó.

Pandemia

Al referirse a la pandemia, señaló que desde que apareció el primer caso positivo de COVID-19 en el país, el objetivo del Gobierno ha sido proteger a los dominicanos y dominicanas, cuidarlos y garantizar su salud y bienestar.

“Y seguiremos haciéndolo, con todos los medios a nuestro alcance. Sin embargo, el país entrará muy pronto en una etapa diferente, que necesitará de la máxima colaboración por parte de todos”, dijo el mandatario.

Recordó que mañana domingo a las 5 de la mañana finaliza la aplicación del toque de queda, y por tanto queda sin efecto, la restricción de la movilidad que se había establecido de 8:00 de la noche a la 5:00 de la mañana.

De la misma forma, agregó que a partir del próximo 30 de junio, finalizará la declaración de estado de emergencia y el Gobierno ha decidido no solicitar una nueva prórroga del mismo.

“En primer lugar, porque no contamos con el apoyo suficiente de la Cámara de Diputados y cada vez se hace más difícil conseguir su aprobación y en segundo lugar, con el propósito de contribuir a que el proceso electoral se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo, conforme a la Constitución y a las leyes de la República”, afirmó.

Monitoreo

Dijo que desde el Gobierno se está monitoreando minuciosamente el número de contagios, especialmente desde la entrada en la Fase 2 de la apertura, que implicó la movilización diaria de más de 1.2 millones de dominicanos que regresaron a sus trabajos.

Señaló que se ha podido observar que del 10 al 26 de junio “alcanzamos un promedio de 550 nuevos casos de personas contagiadas y 10 fallecidos diario, así como una tasa de positividad de un 22.1%”.

El mandatario recordó “para quienes han mostrado escepticismo ante las cifras oficiales”, que el 80% de las pruebas están siendo realizadas por laboratorios privados, con protocolos unificados y transparentes. Agregó que ellos son quienes pasan las informaciones al Ministerio de Salud.

Dijo que los resultados que todos estos laboratorios reportan, al igual que las pruebas realizadas por las autoridades de salud, muestran la misma realidad: el número de personas contagiadas está subiendo.

Anunció que en vista de esta situación, se está aumentando el número de camas disponibles y de unidades de cuidados intensivos puestas al servicio de la pandemia.

No se trata de asustarse

Dijo que a nivel nacional el 60% de las unidades de cuidados intensivos dedicadas para el manejo de COVID-19 de la red pública están ocupadas, llegando esta ocupación a un 70% en el Distrito Nacional y a un 85% en las provincias de Santo Domingo y Santiago.

“ No se trata de asustarse ni de preocuparse, pero sí de ocuparse. De actuar de acuerdo a esta realidad con la máxima responsabilidad y prudencia. Sobre todo, si no queremos vernos en el espejo de lo que ha pasado y está pasando en otros países”, afirmó.

Expresó que varios países de la región han tenido que retrasar sus planes de apertura graduales o han revertido el proceso en los últimos días.

Informó que el Ministerio de Salud, amparado en la Ley General de Salud 42-01, realizará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria en el país.

Sostuvo que en función de esta declaratoria se pondrán en marcha una serie de medidas que permitirán seguir garantizando que se cumpla con las disposiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que las resoluciones que tomará el Ministerio de Salud serán anunciadas en las próximas horas, las cuales entiende imprescindibles para preservar la vida y la salud de la población.

0“No podemos dejarnos llevar por aquellos que de manera indolente, porque confían en su buena salud o simplemente por desconocimiento, ignoran las recomendaciones. Créanme, no hay nadie inmune a este virus. Y en este tema solo sirve llevarse de la ciencia, de lo que está probado”, sostuvo el mandatario en su discurso.

Medina se ha dirigido al país en cuatro ocasiones

El presidente Danilo Medina se ha dirigido al país en cuatro ocasiones, luego de la pandemia del coronavirus. La primera vez fue el pasado 17 de marzo, dos días después de las elecciones municipales, donde anunció una serie de medidas para controlar la expansión de la enfermedad, incluida una cuarentena total. El 26 de marzo, nueves días después, habló al país para anunciar medidas económicas para apoyar a las empresas mantenerse en pie en medio de la situación y de esa manera evitar despidos masivos de empleados. El pasado 17 de abril, Medina volvió a dirigirse a la Nación para dar a conocer detalles sobre los logros que se habían obtenidos en el combate a la pandemia. Ese día llamó a la población a que se mantuvieran en la casa. La última vez que Medina dirigió un discurso para referirse a la pandemia fue lunes 17 de mayo, donde invocó a Dios calificando la situación del país como una de la más difícil que le haya tocado vivir.

La entrada Medina extiende programas de ayuda por COVID-19 se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



Fuente