Me sentiría mal como legislador e irresponsable si apoyo una Ley inconstitucional

Rosmery Feliz


Santo Domingo.- El diputado por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández,  afirmó este miércoles que no deben estudiarse tres sino dos causales del aborto, alegando que la Constitución contempla una de estas en su artículo 42.
“El tema de las tres causales es inconstitucional  y lo creo porque el artículo 37 de la la Constitución prevé la concesión desde la vida y hasta muerte. En el artículo 42 en el tercer párrafo prevé una de las tres causales que es  en el estado de necesidad, que es cuando la madre está en peligro»expresó.
El legislador indicó que sería “irresponsable” si apoya una ley que choca con la Carta Magna.
“Yo me sentiría muy mal como legislador y me sentiría hasta irresponsable  si yo apoyo una Ley que yo sé que es inconstitucional, creo que el debate va hacer aquí la reforma de la Constitución”
Aseguró que la posible reforma de la Constitución va de la  mano de un consenso social, donde toda la fuerza del  país tendría que participar, inclusive la iglesia.
“Hay una figura que viene de la Constitución del 2010 pero que aún  no está apoderado como Ley,   que es el referendo en el plebiscito Se debe consultar al país para ver mayoritariamente que prefiere, porque al día de hoy no hay un consenso”.
Sostuvo que el tema de la reelección presidencial debe consultarse antes de modificar la Constitución, al igual que el de las tres causales.
Valoró como positivo el esfuerzo realizado por el Gobierno en estos primeros seis meses de gestión.
“Nadie se esperó que iban a asumir el Estado  en la situación que lo hicieron con una pandemia que no es local, es  global con efectos severos aquí la República Dominicana, sin embargo,  veo esfuerzos diariamente del Presidente y su equipo de trabajo de ayudar a sacar este país hacia delante.
Iglesia reitera rechazo
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) reiteró ayer su rechazo a la legalización del aborto, al señalar que esta postura “es un grito de alerta en contra de una sociedad que se organiza predominantemente sobre valores utilitaristas”.
 



Fuente