Las diez industrias a las que Alphabet apuesta su futuro



Alphabet es una de las más grandes, importantes e influyentes empresas tecnológicas en el mundo; y el impacto de esta puede ser determinante en diferentes sectores, por lo que analizamos el reporte de las 10 industrias en las que el gigante está apostando a futuro.

El reporte fue realizado por la empresa especializada en inteligencia de mercados, CBInsights, y analiza las diferentes divisiones y proyectos como lo son Google ads, Cloud, Maps, Android, YouTube, Hardware (Pixel, Chromebooks, Nest) y otros menos conocidos como lo son Makani, CapitalG, Calico, Verily, Waymo, entre otras más.

Google basó su negocio en el desarrollo de software y ventas de anuncios en la web; uno de sus sistemas operativos estrella es Android, principal OS móvil en el mundo con un alcance del 85% del mercado, seguido del 15% de iOS, de acuerdo con CBInsights. Lo interesante es que con este, Google logró expandirlo a otras áreas como lo fue con el desarrollo de la versión Android Wear y TV para equipos usables como relojes y televisores inteligentes, y para casa con Google Home. Además, es el lugar de pruebas de la empresa para nuevas herramientas de inteligencia artificial También la empresa ha dado pasos en la elaboración de su propio hardware con línea de móviles y computadores Pixels; sin embargo, la empresa aún tiene grandes retos por superar.

Probablemente es el sector en el que más ha invertido Google con el pasar de los años; a lo largo del tiempo han creado soluciones, mediante la colaboración con otros actores del segmento de la salud, para enfermedades como cáncer, diabetes, cardíacas, párkinson o esclerosis múltiple. La empresa generó un sistema de progresión basado en generación de data, detección y manejo de enfermedades, de acuerdo con datos de CBInsights.

Otra área importante en el sector salud es la cirugía robótica; una nueva forma de telemedicina que hace a las cirugías más accesibles en partes del mundo en las que no hay cirujanos.

La firma de investigación global de Goldman Sachs asegura que en 2010 habían instalados 69 robots quirúrgicos en todo el mundo, ya para el 2020 se estima hay más de 1,500.

A pesar del valor intrínseco del desarrollo de la salud para el futuro de la humanidad, existe un alto valor económico en el área de la farmacéutica. El sector de las farmacias representa un 1.2 trillones del mercado; el descubrimiento de medicamentos 64 mil millones; el e-pharmacy 195 mil millones; la logística farmacéutica 135 mil millones, de acuerdo con datos de CBInsights.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el de la computación cuántica, con la cual las empresas que se encuentran desarrollando esta tecnología, plantean tener el poder computacional capaz de solucionar problemas complejos en tiempo mínimo. En 2019, la empresa logró el hito de desarrollar un microprocesador llamado Sycamore, capaz de realizar un cálculo en 3 minutos y 20 segundos, lo que les tomaría 10 mil años a 100 mil computadores convencionales hacerlo.

Waymo es la división de Alphabet que se encarga de desarrollar tecnología para vehículos autónomos. Dicha sección trabaja junto con otras empresas como Amazon, Microsoft y Apple para la evolución de la tecnología. De acuerdo con Goldman Sachs, con el desarrollo de esta tecnología dicha industria puede aumentar su valor desde los 5 mil millones de dólares hasta los 235 mil millones para el 2030.

Google es una de las empresas que más ha invertido en la compra y desarrollo de energía limpia para sus operaciones, las cuales consumen una cantidad absurda de energía. Para ponerlo en perspectiva, en 2015 consumió 5.7 terawatts por hora, igualando el consumo del condado de San Francisco en el mismo año. Ya en 2018 el consumo llegó a los 10 terawatts, según Statista.

El proyecto Sidewalk Lab se convirtió en uno de los principales vendedores de tecnología para el desarrollo de las ciudades inteligentes en el mundo. La importancia de este radica en que aprovecha los avances de otras empresas en vehículos autónomos, salud, movilidad y planeación urbanística.

Aunque pueda parecer un poco trivial, el sector de viajes representa buenas oportunidades. Google ha sacado provecho al desarrollar sus herramientas de búsqueda de vuelos y hoteles, gracias al manejo de data de usuarios; su sistema de búsqueda inteligente les permite predecir la demanda y comparar tarifas en tiempo real. De acuerdo con CBInsights el 60% de los viajeros estadounidenses utilizan sistemas digitales para sus viajes.

Una de las apuestas más ambiciosas de Google es en el sector de los videojuegos, pues intentaron cambiar el modelo clásico con uno basado en videojuegos a través de la nube; sin embargo, este no ha podido lograr la promesa de jugar sin retraso. Donde sí han tenido éxito es en su plataforma de transmisión en vivo, llamada Youtube Gaming, plantándole competencia a otras empresas tecnológicas que también compiten en el mundo de los videojuegos como Amazon (Twitch), Facebook (FB Gaming), Apple (Arcade), Microsoft (Xbox), Sony (PlayStation) y Nintendo.

Unos de los cambios más significativos en el mundo del consumo de contenido multimedia lo dieron YouTube, con lo cual la empresa creo la versión YouTube TV, que los catapultó a la transmisión de más de 70 canales en vivo a través de la plataforma.En países en vías de desarrollo esto puede ser una epifanía de lo que sucederá con el consumo tradicional de televisión.

La digitalización bancaria es una realidad y Google lo sabe, por lo que está incrementando el alcance de su servicio Google Pay, disponible en más de 28 países.



Fuente