La ONU está «totalmente movilizada» para ayudar a Afganistán


La ONU está «totalmente movilizada en Afganistán para tratar de ayudarlo durante las últimas horas del año, que vio 1.030 muertos y más de 1.500 muertos, según el secretario general Antonio Guterres.

En un comunicado, Guterres dijo sentirse muy apenado por el pueblo afgano, “que sufre el impacto de años de conflicto, económico y tendón de la corva”, pero dijo que “nuestros equipos están sobre el terreno evaluando las necesidades y brindando asistencia”. .

El Secretario General se refirió a la comunidad internacional que ayudó a las millas de familias afectadas por el terremoto, porque “ahora es el momento de la solidaridad”.

La ONU no ha reconciliado al gobierno afgano de los talibanes ante las reiteradas peticiones al respecto, pero siempre ha afirmado que sus distintas agencias humanitarias están trabajando en Afganistán, y más aún en el futuro. situación.

Por su parte, el Representante Especial Adjunto, Residente y Coordinador Humanitario para Afganistán, Ramiz Alakbarov, señaló en una conferencia de prensa telemática en Nueva York que Naciones Unidas no tiene capacidad para buscar y rescatar sobrevivientes. .

El experto, además, indica que Turquía está «en la mejor posición» para dotar a los equipos de rescate, y que el resto de países de la región «no tienen mucho».

“Estamos hablando de esto con la embajada turca aquí (en Kabul) y estamos esperando la solicitud formal. Solo podemos tomar una decisión solícita para tratar con las autoridades y la función de cuál es la realidad sobre el terreno en este momento. », dice el funcionario, que apunta que desde la capital también se siente muy bien.

El coordinador de operaciones humanitarias también dijo que se reuniría con la embajada de Pakistán y que fue «extremadamente generoso».

La semana pasada, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFCR) anunció que el 70% de los que viven en estos países no pueden satisfacer las necesidades básicas de alimentación y nutrición, porcentaje que podría aumentar agravado con el terremoto.

El organismo también estima que debido a las secuelas, “tres millones de niños llevan la dieta de nutrición y son susceptibles a infecciones como diarrea aguda y obesidad debilitante”.



Fuente