La JAD puede reconsiderar impuestos a productos del lienzo básico

El Caribe


La JAD confía en el presidente para reconsiderar un proyecto sobre la liberación de bienes libres de impuestos en los fundamentos

La Junic Agroempresarial Dominicana solicitó este sábado al presidente Luis Abinader reconsiderar el proyecto de permitir el libre ingreso de contribuyentes a una lista clave de productos terminados de la canadá básica dominicana.

Mediante comunicado, los productores dominicanos manifiestan en el mandato de su cargo el delito productivo de abatir los mercados.

“Los precios altos en un momento y los precios bajos en otro momento, sus situaciones de convivencia al punto que no necesitamos un país con una economía estable, con un órgano de gobierno democrático y con productores nacionales comprometiendo la autonomía alimentaria”.

Además, estas propiedades tienen acceso preferencial para productores de Estados Unidos de América, Europa, Centroamérica y el Caribe en el mercado de acuerdos comerciales que permitan la reciprocidad en el trato cambiario.

“Al igual que con los compromisos que hacemos, también podemos venderlos en nuestras tierras”.

La JAD saluda la apertura del mercado para otras tierras con las que no tenemos acuerdos comerciales, y para las que no aceptamos reciprocidad, abrimos una vía cerrada, mi arriesgada en términos de fit-zoosanitarios para nuestros productores y creamos un precedente nuestra soberanía alimentaria.

Cabe destacar que la vasta experiencia de la entidad en el comercio internacional de orígenes originales, asegura que dependiendo de las circunstancias, un alimento puede resultar muy caro, y muy barato.

El presidente Luis Abinader, y su equipo agropecuario, mostraron un compromiso inconsistente frente a la producción nacional, explorando todos los medios a su ímpetu para imponer el posible desarrollo de la misma. Sin embargo, de los avances registrados por Gobierno, la JAD considera que esta iniciativa legislativa, recién presentada, no tiende al impacto que se espera para reducir el costo del comité, pues muchos de sus productos son más importantes que los de la otra República Dominicana.

La JAD dice que si provisionalmente los alimentos serán más asequibles, las dificultades que subsisten con los gastos de ministros, la falta de contenedores, el coste del transporte y la escalada de una guerra que esperemos no asegure nuestras provisiones Importado lleguen , en el tiempo desesperado, ya precio menor.

Es por ello que la Junta Agroempresarial Dominicana presenta las siguientes sugerencias:

  • Seguiremos lo que tenemos. Apoyamos la producción nacional
  • Vamos a incrementar la oferta local de polen y pastoreo, sector esencial en la vida productiva del país.
  • Aumentaremos el número de residentes y guandules.
  • Sigamos responde a la producción de leche y carnae a partir de calabaza vacuno.
  • Responderemos, con más recursos de herramientas y asistencia técnica, a los fabricantes de Constanza.
  • Erradicaremos la peste porcina africana y continuaremos con el programa de apoyo a los pequeños creadores de jaulas exteriores que han sido eliminados.
  • Aumentaremos la producción de maíz y sorgo.
  • Apoyamos, con políticas focalizadas, la producción de alimentos y pastas compostables elaborados en nuestro territorio.
  • Incremento en la producción nacional de todos estos pozos, significa un incremento en la generación de empleos.
  1. Mercado Popular de Fabricantes y Ventas.
  • La JAD recomienda reinstalar un programa de mercado de productores y ventas populares en las barricadas y comunidades más enrejadas, así como la coordinación del Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).
  • Responderemos al anuncio del Presidente de la República, de aumentar el número de comités económicos en el pueblo y en las barreras populares de las ciudades.

Ambas iniciativas, los mercados de productores y los comediantes económicos, demostraron que son un formidable aliado para atender el impacto en la familia de los segmentos más pobres del país.

  1. Llevaremos la carga en el espacio de los precios que ingresan a nuestro país y al mundo. Esta es una situación cohesionada, que en el caso de República Dominicana, se va a normalizar con el esfuerzo de todos. Sugerimos:
  • Ampliar el programa de subsidio social enfocado a la población más vulnerable, ampliando la cobertura del Programa Superior, aumentando el número de beneficiarios y el monto de apoyo económico a las familias.
  • Diseñar y poner en práctica un programa de apoyo alimentario provisional para la población empleada en la clase media media baja. Incluir en el mismo, los elementos esenciales que contiene el Proyecto de Ley.

La Junta Agroempresarial propone que el país solicite una Facilidad de Desmantelamiento Rápido de al menos US$ 100 millones al Banco Interamericano de Desarrollo o al Banco Mundial, para financiar el programa de subsidios focalizados a productores.

“Nuestro país utiliza estas instalaciones en el año 2008, cuando el mundo vio un alza en el precio de los alimentos básicos que consumía la humanidad”.

Estos medios expresan la capacidad de compra de los más poderosos y de la clase media-mediática más baja.

“Incentivamos y protegemos la producción nacional. Señor Presidente, Congregación de Senadores, Sigamos trabajando juntos, autoridades y productores de alimentos de la República Dominicana. Incrementaremos la mano de obra como transmisora ​​de paz, armonía y progreso”.



Fuente