Inapa invierte RD$25 mil millones en obras de agua y saneamiento Ensegundos República Dominicana


Esta inversión general, vista de forma individual, se acerca a los 35 dólares por persona, cifra que se acerca cada vez más a lo que invierten los países desarrollados en temas de agua, que es 40 dólares per cápita.

“Esto explica cómo el presidente Luis Abinader ha colocado el tema del agua potable y saneamiento como un eje fundamental, como una prioridad en la administración de su Gobierno”, resaltó Arnaud.

Como resultado de esta inversión, citó la rehabilitación de la planta potabilizadora Guanuma-Los Botados, Monte Plata, como parte del plan a corto plazo para esta provincia. “Esta fue una obra que se quedó por mitad y los munícipes de Monte Plata requerían agua de calidad”, agregó.

El proyecto se complementa con la construcción del acueducto múltiple Guanuma-Los Botados. “Hemos impactado a todas las regiones del país”, dijo el funcionario con notable entusiasmo.

Al rosario de obras entregadas, se agrega las ampliaciones al acueducto múltiple Peravia, y el sistema de Sabana Iglesia-Baitoa-Taveras, en Santiago. Asimismo, la habilitación del Acueducto Quisqueya, en San Pedro de Macorís.

Esta administración ha entregado a la población once importantes sistemas de agua potable en las provincias Monte Plata, Hato Mayor, Bahoruco, Independencia, San Pedro de Macorís, Dajabón, San Cristóbal, Peravia y Duarte. En palabras de Arnaud, estos servicios de abastecimiento han impactado a más de 2 millones de dominicanos que por años no tenían el servicio o lo recibían de manera precaria.

De los proyectos en ejecución, el titular del Inapa enfatizó en la ampliación del Acueducto Múltiple Municipios Monción-Sabaneta, en Santiago Rodríguez, con una inversión que supera los mil millones de pesos para favorecer a más de 14 comunidades.

“Ya la tubería de Los Quemados está colocada y pronto ese municipio contará con un acueducto eficiente que no lo tienen”, informó.

Al poner el énfasis en las obras que impactan el desarrollo turístico, mencionó dos proyectos relevantes que están para inaugurar. Uno de ellos es la construcción del acueducto Cabo Rojo-Pedernales.

Según las explicaciones de Arnaud, otro que está casi para entrega es la ampliación del acueducto de Miches, en El Seibo, una vez resuelvan unos detalles en el tanque depósito regulador.

En cuanto a las obras en carpeta, hizo mención especial a la ampliación acueducto Múltiple Baitoa– Tavera.

Fuera de servicio

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) tiene bajo su jurisdicción 243 sistemas de acueductos y alcantarillados localizados en 24 provincias.

Según un informe de gestión de Wellington Arnaud, en el 2020, el 40% de los sistemas se encontraban fuera de servicio, un 8% fuera totalmente y un 32% trabajando de manera parcial.

El documento entregado a este medio, precisa que se ha logrado restablecer la totalidad de los sistemas que se encontraban fuera de servicio y en un 45% los que estaban operando parcialmente.

El impacto de “lo que no se ve”

Como institución encargada de dirigir, mantener y operar la red de alcantarillado sanitario, el Inapa destaca como logro la conexión de unos 800,000 dominicanos a estos servicios.

En lo que va de gestión, la institución cumplió con la entrega de nueve importantes sistemas pertenecientes a las provincias Barahona, San Cristóbal, Santiago, Peravia, Sánchez Ramírez y Duarte, con una inversión estimada de RD$4,675,160,302.

La solución de Boca Chica

En ese aspecto, el director del Inapa informó que la institución está en medio de un proceso de licitación que se enmarca en el proyecto de “Saneamiento de Zonas Turísticas y Costeras”, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se refiere a la iniciativa que contempla la colocación de más de 250 kilómetros de tuberías en toda la zona de Boca Chica, La Caleta, Andrés, para con un emisor submarino trasladar las aguas pre-tratadas hacia al mar.

La inversión estimada es de 160 millones de dólares. Según el cronograma, los trabajos podrían durar aproximadamente dos años.

“El desarrollo de Boca Chica está garantizado porque vamos a tener un sistema eficiente y moderno de tratamiento de las aguas residuales en Boca Chica y eso es extensivo de toda la costa de San Pedro, La Romana, Bávaro, Punta Cana”, concluyó Arnaud.

Una deuda con la población

Al puntualizar en la importancia del servicio de tratamiento de las aguas, dijo que inmediatamente se pone en funcionamiento una planta de esta naturaleza, las estadísticas de casos de enfermedades en la piel y gastrointestinales en los hospitales se reducen.

“Tenemos en carpeta la planificación tanto en agua potable como en saneamiento porque había una deuda enorme en el tema del saneamiento, en el tratamiento de las aguas residuales, porque era algo que gobiernos tras gobierno no le ponían atención”, sostuvo.

En la actualidad trabajan en la ejecución del alcantarillado sanitario del municipio de Tenares, que a los ojos de Arnaud “es la obra de mayor importancia de la provincia Hermanas Mirabal”.

También están en desarrollo la construcción del alcantarillado sanitario del municipio Licey al Medio, y el de Mao, en Valverde.

Además está en curso la tercera etapa de la construcción del “Sistema de Saneamiento Arroyo Gurabo y Su Entorno”, en Santiago de Los Caballeros, bautizada como la obra de mayor impacto social y medioambiental de esta administración. Igualmente, en fase de ejecución figura la primera etapa de ampliación del alcantarillado sanitario Juan Dolio-Guayacanes.



Fuente