Hijos haitianos denuncian trabajo para recuperar ciudadanía dominicana

Hijos de haitianos denuncian trabas para recuperar la ciudadanía dominicana


Santo Domingo.- Descendientes de haitianos denuncian este lunes que las autoridades dominicanas están sujetas a cargas administrativas difíciles de recuperar de la nacionalidad dominicana, de la que fueron despedidos mediante sentencia en 2013.

La plataforma de dominican@s por Derecho (DXD) señala que “la implementación de políticas excluyentes se limitará a restringir el acceso a los servicios públicos, y en los últimos años se han implementado los avances avanzados con la implementación de la 169-14”, promulgada hace ocho años.

Este permiso permitió que la nacionalidad dominicana llegara a miles de personas que habían sido expulsadas de la ciudad un año antes, en 2013, a través de una polémica controversia en el Tribunal Constitucional, que decidió que eran los extranjeros indocumentados de su dominio.

Como maestro de las “barreras” administrativas, el Ministro del Interior y Policía anunció que dará seguimiento al proceso de registro especial, dejando en el limbo a 7,498 dominicanos que solicitan el proceso de restitución de nacionalidad.

Te recomendamos: JCE acude a la justicia en 12 nacionalidades haitianas por implantación de identidad

La activista Ana Belique dijo a Efe que fue uno de los funcionarios públicos que «no abrió el carro» tras decretar el director de la pandemia. La documentación entregada por las autoridades dominicanas a este grupo está llegando “y están exigiendo renovar como extras”, cita la plataforma.

Además, aseguraron que la Junta Central Electoral (JCE), ente responsa del registro civil, “continúa la práctica” de inscribir a los haitianos en libros extranjeros, aun cuando tienen derecho a obtener la nacionalidad dominicana.

También, según los activistas, la JCE ha pedido en los tribunales a los dominicanos «que tenga un registro emergente de apoyo correcto».

La polémica sentencia de 2013 se aplicó retroactivamente a las muertes de 1929, devolviendo la nacionalidad dominicana a décadas de huracanes haitianos, muchos de los cuales ahora están apatridas.

Los críticos internacionales a los que se refiere la resolución lvevaron a las autoridades dominicanas a elaborar la Ley 169-14 con la que se reduce la nacionalidad a una minoría de los afectados, quienes cuentan con documentos de identidad dominicanos.

También cuenta con un plan de regularización para miles de descendientes de haitianos que, por ser indocumentados, no podrían conducir a la nacionalidad dominicana.


.



Fuente