Estudio revela Abinader mantiene consistencia en preferencia electores


República Dominicana si no es el único país, será uno de los pocos países donde la estrategia principal de los partidos es atacar a las firmas encuestadoras cuando sus candidatos no son favorecidos con los resultados publicados.

En efecto, el Centro Económico del Cibao (CEC) publicó el 24 de junio del 1996 en el Listín Diario, hace 28 años, los resultados que le otorgaban un 51.2 % al candidato Leonel Fernández y 6 días después ese fue exactamente el porcentaje que obtuvo. En esa ocasión los perredeístas arremetieron contra el CEC porque no aceptaban que un novel político estuviera por encima del Dr. José Francisco Peña Gómez; los peledeístas, en cambio, elogiaban al Centro Económico del Cibao.

En el 1998, hace 26 años, el CEC publicó su encuesta donde colocaba al candidato a senador del PRD Dr. Rafael Abinader a 15-20 días de las votaciones encabezando la intención del voto. En esa ocasión los que celebraban eran los perredeístas y los peledeístas arremetían contra el CEC. Y así ha sido prácticamente en cada proceso electoral. Posiblemente este no sea la excepción.

Ésta es la última entrega pública del Centro Económico del Cibao (CEC), donde presentamos los datos de las últimas encuestas realizadas desde el mes de enero y esta última los días 3, 4 y 5 de mayo.

Los resultados de estas encuestas se corresponden con la tendencia de estos primeros 4 meses del año. El promedio del voto general de las 3 encuestas nacionales realizadas en el mes de enero fue de 58.6 % y un voto efectivo promedio de 63.9 %; las dos encuestas de febrero promediaron 59.9 % y un voto efectivo promedio de 63.4 %; las 3 encuestas de marzo promediaron 65.3 % en el voto general y un de 68.2 % en el voto efectivo. Las 4 encuestas de abril promediaron 67.1 % en el voto general y un 69.3 % en el voto efectivo; y estas 2 últimas de final de abril y comienzos de mayo promediaron 65.8 % en el voto general y 68.2 % en el voto efectivo.

Estos últimos resultados le aseguran una victoria holgada a Luis Abinader en la primera vuelta, incluso estableciendo un nuevo récord de la votación más alta para un presidente en toda la historia electoral del país. En efecto, Luis Abinader obtendría un 66.5 % en el voto general y un 69.2 % en el voto efectivo, es decir, al eliminar los que dijeron que no votarían por ninguno o dijeron no saber o no respondieron.

En tanto que en un segundo lugar quedaría Leonel Fernández con apenas un 19.4 % y un 20.1 % de voto efectivo. Una enorme diferencia de 49.1 puntos porcentuales a favor de Luis Abinader. Abel Martínez quedará en un lejano tercer lugar con apenas un voto general de 8.3 % y un voto efectivo de 8.6 %, muy parecido al resultado obtenido por Leonel Fernández en el 2020 que fue de 8.9 %. (Ver gráficos del voto general y voto efectivo).

Voto por regiones

Al observar las votaciones por regiones, en el Este es la región con el mayor nivel de votos obtenidos por Luis Abinader al recibir un 71.2 % y el lugar más bajo para Leonel con apenas 14.1 % es en la región Norte.

En los altos niveles de la intención del voto obtenidos por Luis Abinader, el segundo lugar corresponde al Norte con un 67.5 %. En tercer lugar está el Sur con un 67.3 % y en cuarto lugar queda el Gran Santo Domingo con un 63.4 %.
En tanto que el lugar alto en la intención del voto para Leonel es el Gran Santo Domingo donde obtiene un 24.2 % y el más bajo con un 14.1 % es el Norte, siendo esta la región con la mayor cantidad de votantes en el país que es 37.0 %, según el padrón de la JCE.

Abel Martínez obtiene su mayor nivel de intención del voto en la región Norte con un 12.2 %; en el Sur obtiene un 7.3 %; en el Este un 6.1 % y por último en el Gran Santo Domingo un 5.3 %. (ver cuadro por regiones).

Ficha Técnica

Se entrevistó cara a cara a 1400 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional, los días 3, 4 y 5 de mayo, 2024. La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados.

La encuesta tiene un nivel de confianza de un 95 % y un error muestral nacional de ± 2.6 %; La Gran Capital, ± 4.5 %; la región Norte, ± 4.3 %; la región Sur, ± 6.3 %; y la región Este, ± 7.8 %




Fuente