Entidades prohaitianas critican medidas control migratorio

Entidades prohaitianas critican medidas control migratorio


SANTO DOMINGO.-Entidades prohaitianas o que defienden los inmigrantes coincidieron en señalar que las recientes medidas asumidas por el gobierno dominicano en torno a los haitianos que permanecen en condición de irregularidad, son motivadas por la xenofobia, el odio, el resentimiento y la discriminación racial.

El Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Moscth) emitió ayer un comunicado en el que asegura que limitar el acceso a tratamientos médicos, las no renovaciones de visados y anular el plan de regularización no son procesos para limitar la entrada de inmigrantes, sino promover la xenofobia.

“Hacemos un llamado al presidente Luis Abinader Corona a que reflexione sobre los procesos que está llevando a cabo en República Dominicana, porque más que promover ayuda al Estado haitiano, está promoviendo un discurso y procesos xenófobos que violan los derechos humanos”, declaraba el documento de la entidad que tiene entre sus coordinadores a Joseph Querubin, con quien conversó EL DÍA.

Afirmaron estar muy de acuerdo “con aquellos que afirman y sustentan que somos dos Estados diferentes y cada país debe trazar sus políticas migratorias, sin embargo estas no pueden estar enmarcadas en violaciones masivas de derechos humanos y tratar de implementar prácticas que afectan no a aquellos que están en territorio haitiano, sino a personas que viven en el territorio nacional desde hace décadas”.

Reconocieron que Haití tiene varias problemáticas, entre ellas la inseguridad, los secuestros y la ausencia de gobernanzas públicas.

Contradicción
Mientras que la Mesa para las Migraciones, que coordina William Charpentier, aseguró que las decisiones asumidas por el Gobierno Central se contradicen con lo promovido en la comunidad internacional. “Siendo la República Dominicana parte de la comunidad internacional no parece tener relación y constituye una contradicción con las medidas internas que está tomando”, dijo Charpentier.

Declaró que se está utilizando a las instituciones públicas, como es el caso del Consejo Nacional de Migración “para darle un viso de legalidad a la persecución en contra de inmigrantes haitianos y sus familiares”.
Refirió que la inclusión del Consejo pretende justificar una decisión que, según dijo, tiene motivaciones de odio, resentimiento, discriminación racial, racismo y xenofobia.

“No estamos en guerra con Haití, apoyamos se controle la frontera porque nosotros no apoyamos un entren todos, tienen todo el derecho de poner seguridad ara proteger a la población dominicana, pero, ¿tomar medidas en contra de una población indefensa?”.

Charpentier dijo también que los inmigrantes que vienen aquí es porque los dejan pasar y aportan trabajando en construcción, agricultura y hostelería.

“Los estudiantes no son una carga, la población haitiana compra con su dinero. Pensaba que este gobierno iba a ser diferente porque tiene personas que comprenden los procesos históricos”, subrayó.

Petición

—1— Límites
El senador por la provincia de Elías Piña, Yván Lorenzo, solicitó al gobierno limitar la entrada de haitianos a comprar combustible en territorio dominicano.
—2— Peligro
Explicó que debido a la gran cantidad, podrían ingresar al país integrantes de las bandas y solicitó se les venda en su territorio.




Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!