El Senado aprueba el complementario

Yanessi Espinal


El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley, que modifica las leyes No. 506-19 y No. 68-20, del Presupuesto General de Estado 2020.

El proyecto de Presupuesto Complementario por un monto de RD$202,020.9 millones., aporobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, fue convertido en ley a unanimidad por los senadores presentes en la sesión de ayer. El cambio en el presupuesto incluye un incremento total de gastos por un monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones financieras por RD$17,218 millones.

En el referido proyecto se contemplan los recursos necesarios, para mitigar la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, estos incluyen los incentivos por labor humanitaria. También, la continuidad hasta el mes de diciembre del 2020, del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), el programa de asistencia social Quédate en Casa y de Asistencia al Trabajador Independiente (FaseII).

Comisión Especial se reunirá lunes

El presidente de la Comisión Especial de Senadores que escogerá los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, Ricardo de los Santos, informó que se reunirá n el próximo lunes. Indicó que los miembros de la comisión fueron convocados para el lunes al mediodía para determinar los mecanismos de evaluación.

“Nosotros vamos hacer un trabajo transparente con todas la pulcritud posible y vamos a tratar de elegir a los mejores miembros”, enfatizó el legislador.

Ayer, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que la decisión de esa organización es que los nuevos integrantes de la JCE sean independientes y sin vínculos con los partidos políticos. Además del PRM y el propio presidente de la República, Luis Abinader, diversos sectores de la sociedad han abogadopara que los integrantes no tengan militancia política. El Senado tiene contemplado concluir el proceso de selección en octubre y conforme establece el reglamento interno del órgano legislativo, debe hacerlo al inicio del cuatrienio. Algunos nombres han empezado a sonar para ocupar el órgano electoral.

Piden a Abinader ir en auxilio de Azua

Los senadores aprobaron una resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, declarar en emergencia por desastre natural y calamidad pública a la provincia de Azua, debido al paso de la tormenta tropical Laura. Esta iniciativa es autoría de la senadora por la provincia de Azua, Lía Díaz. La pieza establece que la agricultura, las vías de comunicación, así como los acueductos, se han visto afectados, debido a las fuertes lluvias causadas por la tormenta Laura.

La entrada El Senado aprueba el complementario se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



Fuente