El embalse Tavera-Bao sigue en niveles críticos

Miguel Ponce


Continúa déficit de agua.

Santiago. La sequía que se registra en la zona norte comienza a causar una estrepitosa baja de los niveles en los embalses Tavera-Bao, que ayer se situó en 315.00 metros cúbicos sobre el nivel de mar.

El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, informó que fruto de la situación en las presas, presentan un déficit entre 15 y 20 millones de galones diarios de agua potable, afectando sectores de la parte alta de la ciudad. Como medida, Durán dijo que abastecen a comunidades más vulnerables con camiones de agua y se proponen un operativo contra lavaderos clandestinos que operan en esta provincia y que serán clausurados. “Hago un llamado a que reúsen el agua y que la que utilicen para bañarse luego sea utilizada para los inodoros, porque lo más importante es tener agua para consumo humano, no para piscina ni para lavar carros”, apuntó.

Con el descenso del caudal en la presa de Tavera-Bao, de donde se suple el acueducto Cibao Central para la distribución del agua en la provincia de Santiago y otras zonas, empeora la situación en los hogares, por lo que llamó a la población a haga un uso racional.

Durán recordó que el agua suministrada a la provincia de Santiago depende mucho de la situación que presenten los embalses Tavera-Bao. Dijo que Tavera necesita estar en 327 metros sobre el nivel del mar y ayer lunes se encontraba en 315. La fuerte sequía que desde el pasado año afecta la zona del Cibao también genera problemas de abastecimiento en la provincia Espaillat y otros pueblos.

Instituciones como Coraamoca atribuye el problema al mantenimiento de la unidad número uno de la Central Hidroeléctrica de Tavera y la limpieza de las rejillas del canal que conducen el agua del contraembalse de López a la generación de Angostura, provocan una reducción sustancial en el suministro de agua que se produce y trata en la Planta Potabilizadora la Dura.