El cactus climático, que expone la vida del planeta

El cambio climático, amenaza que expone la vida del planeta


SANTO DOMINGO.- Como “extremadamente graves” las sequías han hecho añicos los efectos del calentamiento global que provocaron el cambio climático global o calendarios globales, que en particular forman la masa terrestre para generar zonas costeras como Bayahibe y Las Terrenía, turismo.

Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), advierte que este fenómeno está transformando la vida del planeta.

“Se dice que hay islas del Pacífico que se van a separar por la elevación del mar, son islotes donde tienen que trasladar a sus habitantes, aunque aquí no va a pasar eso”, dijo Puig, quien fue secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2004-2007).

La situación está provocada con certeza científica en un 95 por ciento por el hombre, la deuda a la producción y uso de energía, la industrialización, la desesperación del agua, la maniobra de desiertos sólidos y otros.

Aquí, el 62% de las emisiones de gases corresponden al sector energía y transporte, y en beneficio del fenómeno el país tiende a invertir US$ 18 millones, nuevos para acciones de mitigación y adaptación.

Los países más generadores de gas en 2009 debían hacer un aporte de US$ 100 millones en menos de un mes para llegar a fin de mes.

Agricultura
La preocupación mundial se centra en la variación de temperaturas que afectan a la agricultura y el riesgo para los alimentos; acelera la ocurrencia de desastres naturales, impacta los arrecifes de coral y aumenta los incendios forestales.

“En eventos internacionales, como la Cumbre de París, queda claro que es absolutamente fundamental reducir las emisiones de carbono para que las temperaturas no superen los 170 grados centígrados para llegar a los 170 grados centígrados. 0,7 grados centígrados”, comentó Puig.

Científicos de la vela XX llegaron a ver el problema, hace 50 años en la reunión de Estocolmo se crean institutos de Climas Climáticos, los cuales concluyeron que el fenómeno está cambiando la vida en el planeta.

Puig participó en el Almano Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Alan Ramírez, Director Técnico del CNCCMDL; Rodrigo Fincheira, Asesor de Relaciones Internacionales; Luz Alcántara y Rosalía Duval, incluidas en la División de Mitigación, y la División de Adaptación, así como Oscar Guedez, de Comunicación.

Según el experto, como consecuencia del calandrado de la tierra desaparecen miles de especies. Esta es la razón por la que muchos países optan por consejos creativos y no dan seguimiento al tema de los ministerios para tener un tratado más especial.

Compromiso
Los países en la escala global, trabajando en el instrumento “Contribución Nacionalmente Determinada”, salvo que cada país reduzca los gases de los residentes, que se acuerda en un 27% para el 2030.
“República Dominicana es un 0,06% productor de gases invertidos, prácticamente nada. Es vergonzoso, porque es un estado insular de unos de los más organizados”, dijo Puig.

A modo de ejemplo, sería una de las horas más graves de huracanes registrados, y llevará más tiempo cambiar el ciclo de las cañerías.

Se dice que para el año 2050 en el país se estima que las lluvias disminuirán en un 15 por ciento.
Un resultado paradójico, también, es que se genera menos lluvia, y en el país donde las temperaturas cálidas serán mucho más altas, como prevalece en el Valle de San Juan.

A través de la Unidad Científica del CNCCMDL, en conjunto con el MescyT y las universidades, tienen vinculaciones y convenios con entidades científicas para estimular la ciencia y estudiar el fenómeno.

Igual trabajo para la obtención de recursos del Fondo de Inversión Climática, uno de los más grandes y transversales de los arbustos puede superar el uso de carbono.

punta catalina
Con respecto a Punta Catalina, Puig dice que siempre ha estado en desorden, y ahora está trabajando para encontrar recursos y producir la conversión de su termoeléctrica y la transformación de energías renovables. Igualmente gestionará el recurso a las líneas de transmisión de energía, y cambiará la forma estival del arroz que implica un gran consumo de agua.

Barcazas río Ozama sus temas Ambiente
Contaminación. En relación con la colocación y recuperación de las barcazas de generación eléctrica en el río Ozama, que no es atribución de la CNCCMDL, sino del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“El cuartel se presenta como una solución provisional, Medio Ambiente se compromete a prorrogar la vigencia de la autorización llegando al plazo de generación, lo ideal es que no haya cuartel y eso lo tiene que resolver Medio Ambiente… como nuestro nuevo consejo”, anotó Puig. .

En el caso de Punta Catalina, que genera el 30% de la energía, se puede ver que es el que más dióxido de carbono tiene, vende carbón y gas, y apoya las energías renovables.


.



Fuente