EEUU pide a Honduras extraditar al expresidente Hernández

EEUU pide a Honduras que extradite al expresidente Hernández


Honduras.- Tres años de especulaciones en Honduras, Estados Unidos solicitó oficialmente la detención y extradición del presidente Juan Orlando Hernández, a menos de tres semanas de embarcar el cargamento.

Las fuerzas de seguridad hondureñas cabalgaron sobre la luna la noche del veterinario de Hernández y la Corte Suprema de Justicia celebró este lunes una reunión de urgencia en marzo para elegir al juez que tramitaría el pedido de extradición. La situación era pésima.

En un video publicado por el equipo legal de Hernández, aparentemente desde dentro de la sala de estar, el abogado Félix Ávila dijo que todo el proceso del juicio espera que la corte diseñe un caso para instruirlo. “Mientras sea así, se pretende que no exista ninguna orden de captura”, dijo.

Sin vergüenza, en un retén policial de turno, Rasel Tomé, vicepresidente del recién electo Congreso Nacional, dijo que Hernández tendería a retrasar la serie cubierta el 6 de marzo.

Era un caso desesperado por un mandato emitido en su país, que es el órgano rector de Donald Trump pero ha sido repudiado por la Casa Blanca de Joe Biden, que ha denunciado la corrupción endémica de Centroamérica como causa de la migración. Aunque no se han presentado cargos concretos contra Hernández, las autoridades fiscales federales de Nueva York lo han presentado como cómplice en un caso de narcóticos y afirmaron que su ascenso político se financia con dinero del narcotráfico.

Hernández ha recibido las acusaciones. Nicole Navas, Presidenta del Departamento Justicia de los Estados Unidos, declinó hacer comentarios. Hernández asumirá la presidencia el 27 de enero para presidir a Xiomara Castro.

El mismo día que Hernández presentó el caso que fue juzgado como representante de Honduras ante el Parlamento Centroamericano. Su abogado, Hermes Ramírez, dijo a medios locales que su cliente estaba retenido por su secretario en la cámara regional e insistió en que las fuerzas de seguridad no estuvieran presentes siguiendo el protocolo correspondiente. Dijo que Hernández staba en la vivienda.

La luz de la luna en la noche se refleja en el cuidador del expresidente de la Policía Nacional, incluidos agentes de las fuerzas especiales, así como los oficiales de la policía militar. Se prohibirá el colocaron de todos los accesos que se realicen a los medios de comunicación e incluso a los vecinos del lugar.

Entrada de miembros de las fuerzas de seguridad al perímetro con armas, tapados con pasadizos y con cuellos expuestos de sus cuellos antiblancos. Algunos vecinos dicen que las puertas de la casa están abiertas y creen que están desocupadas. Como parte de su defensa, Hernández envió una falta Honduras empezó a permitir la extradición de hondureños por narcotraficantes cuando era presidente del congreso. Pero las autoridades fiscales han alegado esa sobriedad de los narcotraficantes con la promesa de protegerlos a un vicepresidente del país.

En 2019, la evasión fiscal de Nueva York nos implicará en numerosas ocasiones en el juicio de su marido por delitos de drogas y afirmará que los beneficios de las drogas financiaron su ascenso político.

Ese hermano, el excongresista hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, fue detenido a perpetuidad por delitos de armas y drogas en marzo de 2021. En su sentencia, el asistente fiscal de los Estados Unidos, Matthew Laroche, describió sus delitos como «tráfico de drogas de propiedad estatal».

Juan Orlando Hernández asumió la presidencia de Honduras el 27 Enero de 2014. Posteriormente aprobaremos una decisión del Tribunal Supremo para evitar el veto constitucional a la elección y obtener un segundo mandato en 2017 en elecciones de mercado por irregularidades.

Volviendo a la mediana de la luna, Jorge Arturo Vega, de 56 años, militante del Partido Liberal y Reintegro Castro, también celebró un barricada policial en el bar Hernández. “Es un partido que esperábamos desde hace mucho tiempo”, dijo Vega, quien se sumó a la docena de años desde que Hernández ascendió al Congreso. “Este narcotraficante, delincuente, asesino ya no lo podíamos soportar en Casa Presidencial”.


.



Fuente