Duarte Canaán dice evidencias revelan protegen una persona de poder en el asesinato de Paula Santana Ensegundos República Dominicana


“¿Quiénes son los protagonistas en el escenario? Para que se produzca el acoso laboral, el acoso sexual, se requiere de una relación de dependencia empleador – empleado. El vínculo de superioridad lo tiene el empleador frente a la empleada. Se trataba de una joven, de 23 años, que preparaba para ser azafata…”, declaró el abogado.

Agregó que el perfil de los dos jóvenes, Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23, no encaja con el protocolo con el protocolo de investigación de la semiótica de ese caso, donde califica como torpe el trabajo desarrollado por el Ministerio Público de Santo Domingo Este y que no está estandarizado con los protocolos internacionales.

Sostuvo que Paula Santana era pobre y ordinaria, y que, si ese hecho le hubiese ocurrido a la hija de personalidades de prominencia económica y social, la procuradora general de la República se hubiese presentado a encabezar las investigaciones aplicando los protocolos.

Aseguró que la estructura judicial dominicana maltrata a la mayoría del pueblo y que el abogado que representó a la familia de la joven asesinada recibió un trato vejatorio de parte de jueces y fiscales.

A su juicio, cualquier país del Continente Americano, un fiscal mínimamente entrenado, con vocación de servicio y con responsabilidad social manifiesta, hubiese realizado un descenso en la escena del crimen, coordinando un protocolo para agotar todas las diligencias y lograr que los verdaderos culpables lleguen a la cárcel.

Recordó que el 21 de febrero apareció el cadáver mutilado y con signos de tortura en una alcantarilla próximo a una nave de zona franca, en el sector Valiente, en la Autopista Las Américas.

Agregó que alrededor de la 1:00 de la madrugada, en el ínterin de su horario laboral, Santana Escalante se dirigió al baño y no regresó a su lugar de trabajo y que 30 horas después apareció el cadáver.

Juez libera los acusados

Un juez dejó en libertad, el pasado viernes, a Alex y a Chuki, los acusados de abusar sexualmente y matar a Paula Santana, quienes fueron captados en video saliendo del Centro de Corrección San Pedro de Macorís, donde cumplían prisión preventiva por el citado caso.

De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, tras meses de investigación, el juez que lleva el caso dictaminó que no existían pruebas suficientes para mantener su detención y ordenó su liberación.



Fuente