Dice matrimonio de menores es una problemática cultural

El Caribe
Representante adjunto de Unicef en el país, Eduardo Gallardo.

El representante adjunto de Unicef en República Dominicana, Eduardo Gallardo, aseguró ayer que la lucha en contra del matrimonio infantil en el país representa una problemática con un arraigo cultural socialmente consentido.
”Se trata de niñas que son legalmente abusadas por adultos; es imposible en este país analizar el embarazo adolescente sin analizar el matrimonio infantil, ambos están entrelazados”, externó Gallardo.

Gallardo contó que a raíz del avance de la pandemia en América Latina, varios puntos en materia de derecho infantil se han retraído como consecuencia de la acentuación de las necesidades sociales en los grupos vulnerables más afectados, como lo son el de los niños, niñas y adolescentes.

“Estamos trabajando con el Gobierno para finalizar Plan Nacional de Prevención de Matrimonio Infantil; suponer que el embarazo adolescente se resolverá solamente con más información en un error pues la dispensa judicial ha demostrado ser deficiente para cumplir con la ley”, dijo.

En ese aspecto consideró que mientras existan familias que consideren a sus hijas como un objeto sexual o moneda de pago, la problemática persistirá.

“El matrimonio es un asunto de adultos, no de niños; todavía hay gente que considera a las niñas como un objeto sexual y como una moneda de pago; 93% de las niñas desde los 16 años hacia arriba cree que lo más importante es casarse y se buena madre”, declaró durante su intervención en el programa Despierta con CDN.

La Cámara de Diputados aprobó, el paado miércoles, el proyecto de ley que modifica el artículo 144 y deroga el artículo 145 del Código Civil, relativos a la edad para contraer matrimonio en el país.

Según la iniciativa, el hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de cumplir los 18 años de edad. La pieza ahora pasa al Senado.

Fuente