Decisión de TSA podría impactar además de la FP a otros partidos


Tribunal Superior Administrativo falló a favor de la Fuerza del Pueblo.
El PRD afirma con criterio establecido por el TSA entra al reglón de mayoritario; el PLD informa recurrirá ante la SCJ

La decisión tomada por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que declara a la Fuerza del Pueblo (FP) como partido mayoritario tomando como criterio el principio de favorabilidad, podría provocar una recomposición de las organizaciones políticas e impactarlas en lo que respecta a la asignación de recursos y al orden de estas en las boletas electorales para el año 2024.

Esto así, porque el criterio utilizado por el TSA para fallar en el caso de la FP podría ser vinculante para ellos. Tal es el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que alcanzó el 5.5 % de los votos en el nivel congresual (y que ya hizo su reclamo) y de otros partidos que obtuvieron un 1 % en algún otro nivel de elección, como el legislativo o el presidencial.

El vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, dijo ayer a elCaribe que el TSA ha aplicado lo que 23 partidos (de 27 que hay en el país) habían consensuado y comunicado presencialmente a la JCE antes de que el órgano comicial aprobara la resolución 02-2021, que ahora fue declarada como nula por el TSA.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró que con su sentencia, el TSA hizo justicia robusteciendo el sistema de partidos políticos al anular la resolución 02-2021 emitida por la Junta Central Electoral (JCE) que sólo declaraba como partido mayoritario al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), basándose en el criterio de la sumatoria de los votos de todos niveles de elección. La organización afirmó que con esta decisión, entraría al renglón de partido mayoritario por alcanzar en el nivel congresual un  5.55 %.

Intervinientes voluntarios

Los demás partidos que fungieron como intervinientes voluntarios en el recurso interpuesto por la FP ante el TSA, por haber alcanzado el 1 % en algún nivel de elección fueron el Movimiento Democrático Alternativo (MODA); el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Unión Demócrata Cristiana (UDC); el Partido Verde Dominicano (Verde); el Partido Revolucionario Independiente (PDI); el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC); el Partido Liberal Reformista (PLR); el Partido Popular Cristiano (PPC); el Partido de Acción Liberal (PAL); el Partido Demócrata Popular (PDP); el Partido de Unidad Nacional (PUN); el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Humanista Dominicano (PHD).

Otros que no intervinieron en la acción, pero que también alcanzaron un 1 % en algún nivel de elección, son los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Dominicanos por el Cambio (DxC).

Con la decisión del TSA podrían quedar como afectados el PRM y el PLD, ya que los recursos que estos recibirían serían menos de lo planificado para este año. El Gobierno dispuso para este año como contribución económica a los partidos RD$1,260,400,000.00.

El PLD recurrirá ante la SCJ

Ante esta decisión, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó ayer que recurrirá en casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la sentencia dictada por el TSA al expresar que hay razones jurídicas suficientes para que ese tribunal revoque dicha decisión.

En tal sentido, el miembro del Comité Político y Secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, manifestó que el principio de favorabilidad que el TSA exige a la JCE que aplique, “no procede pues, en este caso, hay varios titulares de derechos y, por lo tanto, el tribunal no puede favorecer a un solo partido -como hizo- y desfavorecer a otros aplicando dicho principio, ya que un solo partido exigió que el cómputo se haga sobre el nivel presidencial y otros reclamaron que el cómputo se haga sobre otros niveles de elección”.

 “El TSA se decanta y decide que, de la última elección del 5 de julio de 2020, los votos del nivel presidencial de un partido son más importantes que los del nivel congresual, ignorando que todos los votos emitidos por los ciudadanos en los procesos electorales son igualmente valiosos porque todos demuestran la voluntad democrática de los dominicanos, independientemente del cargo electivo al que resultan relevantes”, comentó Dantés Díaz.

Lo que dice la Ley 33-18 sobre la distribución económica

El artículo 61 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos , dice que la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos, se hará conforme al siguiente criterio: Un ochenta por ciento (80%), distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento (5 %) de los votos válidos emitidos en la última elección; un doce por ciento (12 %), distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1 %) y menos del cinco por ciento (5 %) de los votos válidos emitidos en la última elección y un ocho por ciento (8 %), distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01 %) y uno por ciento (1 %) de los votos válidos obtenidos en la última elección.

JCE dice conocerá esto cuando se le notifique

Aunque la JCE tiene que acatar cualquier decisión que emane de los tribunales, el órgano comunicó ayer que el Pleno se reunirá oportunamente y conocerá la decisión en cuanto le sea notificada formalmente. “A propósito de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que responde a la solicitud del partido Fuerza del Pueblo sobre la decisión de la resolución 02-0221 de esta Junta Central Electoral (JCE), debemos dejar constancia que nos enteramos de la misma ayer a través de los medios de comunicación. Es preciso señalar que, desde que sea notificada formalmente a este órgano comicial la sentencia íntegra del TSA, el Pleno de la JCE se reunirá oportunamente y conocerá la misma. Cabe señalar, además, que tal y como lo ha expresado el presidente de la JCE y los miembros del Pleno, esta institución, en el marco de la institucionalidad democrática, es respetuosa de las decisiones del poder jurisdiccional”, dijo.



Fuente