Consultor jurídico Antoliano Peralta: la Procuraduría en poco tiempo ha demostrado independencia

Avatar



El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y la periodista Yanessi Espinal. Foto Edward Roustand
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró este lunes que en los seis meses que lleva el Gobierno del presidente Luis Abinader,  las autoridades del Ministerio Público han demostrado que trabajan completamente independiente del Poder Ejecutivo.
Durante una entrevista en el programa Buenas Noches, Buena Suerte, que conduce la periodista Yanesy Espinal por CDN 92.5 FM, Peralta dijo que el órgano persecutor ha actuado con independencia debido a que la procuradora Miriam German Brito,  así como los demás fiscales adjuntos designados por Abinader, “no le deben obediencia” al jefe de Estado.
Resaltó que como muestra de esto el Ministerio Público a investigado “complemente libre” a funcionarios del actual gobierno que han estado involucrados en escándalos de corrupción y violación sexual.
Indicó que el plan del gobierno es hacer una reforma en el sistema judicial, que implicaría modificar la Constitución,  donde el procurador general de la República no sea escogido por el presidente y actué  complemente sin compromisos políticos.
“Si el Ministerio Público no depende del Poder Ejecutivo entonces puede ejercer una función de vigilancia y fiscalización más eficaz con respeto a los funcionarios del Poder Ejecutivo, que si lo nombra el presidente de la República”, manifestó.
La reforma en el sistema judicial, convertiría al procurador en un “Fiscal General de la Nación”, como en otros países, que no tendrá que ver con  la construcción de cárceles y régimen de las mismas, sino que solamente se limitará a investigar.
La idea del equipo legal del presidente Luis Abinader es consensuar la propuesta  de una reforma judicial con las entidades que tienen que ver con el sistema de justicia con el objetivo de lograr una independencia en el Ministerio Público.
El consultor jurídico dijo que aunque el mandatario ha designado al frente Ministerio Público personas completamente independientes,  proponen modificar la Constitución con el fin de implementar una reforma judicial, para que los próximos presidentes de la República no usen el sistema judicial a su conveniencia.
“Lo que quiere el presidente Luis Abinader es que en lo sucesivo el procurador no dependa de la voluntad del presidente”, concluyó.



Fuente