Consideran insostenible que el Estado mantenga subsidio a los combustibles

Fabricio Gómez Mazara, también reconoció que el Banco Central ha estado tomando medidas atinadas de carácter monetario, con miras a aminorar los efectos inflacionarios.


Fabricio Gómez Mazara, también conocido como el Banco Central, ha estado en medio de incrementar la necesidad de carácter monetario, con miras en modificar los efectos inflacionarios.

El empresario y economista Fabricio Gómez Mazaraconsiderando que, si bien el subsidio se fijó en el precio de los combustibles, el dominio rector resultaría de difícil mantenimiento, debido a la carga de «peso» que representa el presupuesto nacional.

Cabe señalar que el precio de los combustibles y otros productos que se han visto impactados por la crisis que se vive a nivel mundial está reduciendo el dominio del gobierno dominicano.

Ante esta situación, Mazara afirmó que el gobernador no tendió a actuar como una alternativa al desmantelamiento parcial del subsidio total, que se estableció de manera transitoria para mitigar los efectos del petróleo en el mercado internacional.

Gómez Mazara, sólo para ilustrar sobre la insuperabilidad de los medios, citó el anuncio del Ministerio de Industria, Comercio e Industria de que la subvención correspondía al reciente incremento de 130 millones de libras.

“Entendemos que ningún subsidio debe ser de forma permanente, aunque sea en tránsito, porque tiene que contemplar el desmantelamiento total y la forma de escalar la deuda a lo insostenible que resulta del Estado dominicano”, argumentó.

Se estima que las proyecciones son que durante los seis meses el barril de petróleo esté entre 100 y 105 dólares, lo que estaba premuestreado en el actual presupuesto nacional dominicano en 65 dólares, porque el subsidio está drenando las finanzas.

Ante la actual generación de crisis generada por situaciones de carácter internacional, la emperatriz y el economista coinciden en que el órgano de gobierno no tiene otra alternativa, que no evalúe la situación en el día y día, planificando secundariamente la presunción.

Fabricio Gómez Mazara, también conocido como el Banco Central, ha estado en medio de incrementar la necesidad de carácter monetario, con miras en modificar los efectos inflacionarios.

Citó entre estas iniciativas anunciadas por el gobernador Héctor Valdez Albizu, el incremento de la política monetaria y la relativa a los subsidios otorgados para contener el proceso inflacionario.

Record embargo, que no existe un manual ante la crisis actual generada por factores de índices internacionales, lo por lo que hay que enfrentarla tal y como se presenta, con herramientas de monetario y fiscal, lo que reconoce el gobierno ha estado tomando en cuenta.

El experto en plantas dijo que el terreno tiene una infraestructura importante que hay que desmontar, y no se ha escalado la política de apoyo al aparato productivo nacional que tiene, sobre todo con los combustibles que tienen la demanda de la oferta.

“Nuestras tenencias son una industria combustible que funciona. En este día pagamos el mismo precio porque el gobernador las viene subvencionando desde hace unas semanas”, dijo.

Refirió además que el país, en medio de la crisis por elarecimiento de las materias primas en los mercados internacionales, cuent con suficientes productos terminados a nivel nacional.

Indicó que en otros países como Argentina y Colombia los productos terminados, que no han estado aquí, en República Dominicana, porque todas las industrias de combustión tienen inversiones muy importantes para la alquimia.

El empresario y economista, también, valoró la conjunción de medios que viene adoptando el órgano de gobierno para buscar medidas inflacionarias que garanticen la paz social en el país.

Como consecuencia de la importante y fundamental crisis de la crisis, está contribuyendo al mantenimiento de la paz y la cohesión social, que, a su vez, es lo que viene haciendo el presidente Guis Luis Abinader.

Argumentando que una situación como la actual podría generar una crisis político-social,



Fuente