Congreso, escenario de batalla por las tres causales

Avatar



Los católicos celebraron el Miércoles de Ceniza frente al Congreso.
El tema de “las tres causales del aborto” vuelve a reunir frente al Congreso Nacional sectores religiosos y laicos a favor y en contra de su inclusión en el proyecto de ley del nuevo Código Penal.La semana pasada coincidió el grupo de evangélicos Acción Cristiana y el Movimiento Mujeres del Campo, mientras que ayer se reunieron católicos Pastoral la Vida y la Familia y el Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT).
La Vicaría Episcopal de la Pastoral la Vida y la Familia de la Arquidiócesis de Santo Domingo y el movimiento Médicos por la Vida se apostaron en el recinto legislativo para celebrar el Miércoles de Ceniza y entregar un documento a los legisladores a favor de la aprobación del nuevo código sin las tres causales que permitirían el aborto, en tanto que el Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT) solicitó a los congresistas la inclusión de las tres causales en dicho proyecto.
Católicos
El reverendo Mario de la Cruz Campusano, representante de los feligreses, resaltó que el derecho a la vida es valorado universalmente, conforme a lo que establece el artículo tres de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que reza “cada individuo tiene el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
El sacerdote denunció que contra este principio están el aborto, el homicidio, la eutanasia, la guerra, el suicidio, genocidio,… cuando la vida humana tiene valor en sí misma.
“No adquiere o pierde valor ético por situaciones especiales; el valor de la vida humana es el apoyo fundamental de los valores éticos y del derecho sociopolítico de la persona, puesto que el ser humano tiene un valor inconmensurable”, manifestó el líder religioso en representación de las entidades que le acompañaban.
Los religiosos anunciaron que están en contra del aborto en todas sus manifestaciones y causas. Luego de la declaración a la prensa, el sacerdote entregó el documento al diputado Juan Julio Campos.
Laicos
La presidenta del Movimiento Mujeres Trabajadoras, Luz Eneida Mejía, dijo a elCaribe que la solicitud no es para que se despenalice el aborto, como han sugerido algunos, sino que se incluyan las tres causales al Código Penal.
El MMT considera que un Código Penal sin causales, como el sometido por el diputado Alfredo Pacheco, obligaría a una mujer a morir frente a un embarazo riesgoso, la obligaría a llevar a término un embarazo que se sabe científicamente que no dará vida, la obligaría a continuar con un embarazo que resultó de un crimen, “incluso si se trata de una niña violada por su propio padre”.
“Las mujeres trabajadoras nos paramos hoy frente al Congreso Nacional para hacer un llamado a nuestros legisladores y legisladoras a que no nos dejen morir, a que protejan nuestra salud, a que respeten nuestra dignidad, y a que demuestren, sin titubeos, que para ellas y ellos las vidas y la salud de las niñas y las mujeres sí tiene valor”, explicó la vocera del movimiento Yanibel Mesa Gómez al leer un comunicado.
Las feministas dicen que en esas tres situaciones, se debe permitir a la persona y a la familia afectada tomar la decisión; cualquiera que sea.
Causales en comisión
La comisión especial que estudia las causales del aborto se reunió ayer por segunda ocasión para consensuar la iniciativa mediante la cual se establecen las condiciones y requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo por causas excepcionales.
De acuerdo al diputado Héctor Féliz, titular de la comisión, el proyecto propuesto por Rubén Maldonado tendrá muchas discusiones, pero “al final habrá una ley sobre el tema” en cuestión. Dijo que a partir próxima semana recibirán los sectores que más se han interesado en el tema para luego enviar todo el informe a vista pública.
Activistas del Movimiento Mujeres Trabajadoras se manifestaron ayer.
Comisión especial estudia causales
El titular de la comisión, Héctor Féliz, defendió que el polémico tema se trate fuera del proyecto de ley del nuevo Código Penal. “Lo que pasa es que si nosotros seguimos dejando este tema, este punto, que es único dentro del Código Penal, se va a retrasar mucho más el código. Nosotros vamos a viabilizar la aprobación de un Código Penal que tanto espera la sociedad y que también definamos el tema de la interrupción del aborto por causas excepcionales”, indicó. Féliz dijo también que hay diputados de la comisión que están en contra o favor del proyecto legislativo que luego de estudiar la iniciativa pueden cambiar de parecer. “Es posible que después terminemos o todos a favor, o todos en contra, pero nos vamos a poner de acuerdo”.



Fuente