Comerciantes reportan bajas ventas en el Día de San Valentín

Genrris Agramonte


La pandemia por el coronavirus ocasionó que este Día de San Valentín, las ventas de artículos para regalos bajaran en más de un 30% en comparación con años anteriores, según expresaron comerciantes y vendedores del Gran Santo Domingo.
Durante un recorrido realizado por elCaribe, se pudo observar que los tradicionales centros comerciales contaban con poca afluencia de personas en horas de la mañana.
Dentro de las plazas comerciales como Sambil, Ágora Mall, Galería 360 y Megacentro, se observó un flujo de personas similar a cualquier domingo dentro de la pandemia, notándose la mayor concentración de personas en las áreas de venta de comidas.
Avenidas como la San Vicente de Paul, Duarte y Mella, lucían poco transitadas en horas de la mañana.
El expresidente de la Asociación de Comerciantes de la avenida Duarte,  Manolito Fernández  deploró la situación del comercio tradicional durante la celebración del Día de San Valentín, y sostuvo que esos negocios están agonizando debido a la pandemia.
“Este San Valentín es un día muy difícil para los negocios tradicionales que no se enfocan en la venta de los productos solicitados para esta fecha. Las ventas han caído estrepitosamente debido a la pandemia, dijo Fernández.
De su lado, el gerente general de la tienda La Bomba, ubicada en la avenida Duarte,  expresó que este año las ventas andan por alrededor de un 70%, apenas cubriendo las expectativas.
Luna sostuvo que debido a la situación económica que vive el país por la pandemia, no se esperaba la cantidad de clientes que acudía en años anteriores.
Manifestó que este año, la gente ha estado solicitando artículos económicos como peluches, joyería, portarretratos y  perfumes entre otros.
Sin embargo, varios comerciantes consultados indicaron que no les ha ido tan mal en este año. Tal es el caso de Joslin Rivas, quien tiene una pequeña surtidora en Villa Consuelo.
Indicó que las galletas en todas las formas y los chocolates fueron de los detalles que más se vendieron en su negocio para este Día del Amor y la Amistad.
Tradicionalmente las rosas y los arreglos florales son los más buscados en este día, sin embargo, vendedores informales de flores ubicados en los alrededores del Mercado Modelo se quejaron de las  bajas en las ventas durante la celebración del día del amor y la amistad.
Rosa Hassaine sostiene que su pequeño negocio ha visto bajar las ventas en un 60% con relación al año pasado, cuando no estaba la pandemia.
“No se está vendiendo nada porque la gente no tiene dinero debido a la pandemia. A penas se pica la comida”, manifestó Hassaine.
Muchas personas que acudieron al lugar a comprar algún arreglo floral se quejaron por los altos precios de estos productos.
Los precios de los arreglos oscilan  entre 450 y 1500 pesos de acuerdo al tamaño. Las rosas sueltas se estaban vendiendo entre 100 y 150 pesos.
Como dato curioso, el santero Enmanuel Brioso, resaltó que ese sector ha sido muy demandado con motivo del Día de San Valentín.
Señaló que muchos acuden a las santerías por razones espirituales y las situaciones difíciles que están enfrentando por motivo del Covid-19, mientras que otros solicitan conocer “lo que les depara el destino en su vida amorosa”.
Sin embargo, contrario a este domingo,  el pasado sábado, los comercios de la avenida Duarte se notaban concurridos, observándose un flujo de personas comprando  obsequios.



Fuente