Cada año entran a la Jornada Escolar Extendida un promedio de 200 mil estudiantes

Cada año entran a la Jornada Escolar Extendida un promedio de 200 mil estudiantes


El Programa de Alimentación Escolar (PAE), dirigido  por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), desde su  apertura en el 2012, en el primer periodo del presidente Danilo Medina Sánchez, viene registrando un promedio de 200 mil estudiantes,  que cada año pasan de la modalidad tradicional  a la modalidad de Jornada Escolar Extendida, donde reciben: desayuno, almuerzo y merienda, dentro de un horario de 8 de la mañana a  4 de la tarde.

Para el año escolar en curso 2018/2019 la migración  de la modalidad tradicional a la modalidad de Jornada Escolar Extendida fue de  270 mil 407 estudiantes, que en la actualidad reciben desayuno, almuerzo y merienda. Actualmente  hay un millón 300 mil estudiantes en la nueva modalidad, de un millón 800 mil alumnos que tiene el sector público.

El objetivo del gobierno es que al finalizar el actual mandato del presidente Danilo Medina, en el año 2020,  todos los estudiantes del sector público pertenezcan a la Jornada Escolar Extendida, con lo que se mejorarían la calidad de vida y el rendimiento de los estudiantes que asisten a las escuelas públicas.

De los siete mil centros educativos, que actualmente tiene el sector público, ya se han incorporado a la nueva modalidad de Jornada Escolar Extendida cuatro mil 471, representando el 46% del total de los estudiantes que asisten a los planteles educativos, y el 74% de los centros educativos cubiertos por el programa.

De igual manera, los beneficiarios del PAE, representan el 85%  de la matricula estudiantil pública, así como  el 59% de la población  total del país en los rangos de edad de 5 a 18 años.

El alcance del Programa de Alimentación Escolar incluye el 97% de los estudiantes de Inicial y Primaria y alrededor del 79% de los estudiantes de secundaria, que cada día reciben desayuno, almuerzo y merienda.

Para el año escolar en curso (2018/2019), el gobierno dominicano está invirtiendo en el Programa de Alimentación Escolar, a través del INABIE, más de 18 mil millones de pesos, beneficiando con esa inversión a empresas mypimes, pymes, y generales.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el director del INABIE, René Jáquez Gil, quien destacó que el gobierno  está apoyando a los productores nacionales de leche, y a las pequeñas empresas, dedicada a la venta de comida,   a través del Programa de Alimentación Escolar. Agregó que a los productores de leche el INABIE, en este año escolar les está comprando ocho mil millones de pesos, en leche, UHT y pasteurizada.