CAASD depura más de 300 millones de galones de aguas


Más de 300 millones de galones de aguas residuales provenientes de 24 sectores del Distrito Nacional han sido tratados por la Estación Depuradora de Aguas Residuales Río Ozama, Mirador Norte-La Zurza, desde su entrada en operación en febrero pasado.

“En esta planta hemos vertido un millón y medio de metros cúbicos de aguas residuales, más de 300 millones de galones de agua, que anteriormente iban contaminadas al río Isabela están siendo descargadas ya tratadas”, explicó Luis Salcedo, director de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), durante un recorrido por la estación con los medios de comunicación.

Felipe Suberví, director de la CAASD, explicó que la planta opera con un 20 ciento de su capacidad y que en lo adelante integrarán otros sectores de la Capital para que la producción mejore.

El funcionario informó tener en agenda las aguas residuales del sector Arroyo Hondo, República de Colombia y en otra etapa las del municipio de Santo Domingo Norte.

“Cuando digo que está planta está en una capacidad de un 20 por ciento quiere decir que estamos en un proceso de llevar diferentes sectores, ya sea de Santo Domingo u otro unas líneas que van a venir desembocando de tuberías de drenaje sanitario para que la producción y la capacidad de esta planta mejore en un proceso en el transcurrir de los años”, dijo Suberví.

El proyecto ejecutado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se corresponde con la planta más grande del país de tratamiento de aguas negras.

Se encarga de recibir las aguas residuales con residuos y pasarla por varios procesos hasta que la misma luego sea vertida al río Isabela en condiciones adecuadas.

Beneficios ambientales

Con la planta en funcionamiento se logran sanear las aguas residuales generadas en el Distrito Nacional, se recuperan los ríos Ozama e Isabela, se incrementan los niveles de salubridad para disminuir las enfermedades gastrointestinales y diarreicas.

En vista de que la mayoría de las descargas son realizadas directamente a los ríos que circundan la Ciudad o al mar Caribe, situación que empeora la contaminación de los afluentes en el país. La planta está ubicada en la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y Mirador Norte, en la parcela 4-A1 y 4B-2, La Yaguaza, municipio de Santo Domingo Norte.

Tratamiento para depurar aguas residuales

Varios procesos de tratamiento deben agotarse para depurar las aguas residuales de la ciudad, para luego verterse en los ríos, entre ellos uno de “pre-tratamiento” que filtra los residuos a través de unas rejillas gruesas, el “tratamiento primario” para reducir grasas, arenas, aceites y sólidos gruesos, un “tratamiento secundario” para degradar el contenido biológico y un quinto de línea de tratamiento de lodos”, por el que pasan todos los tratamientos.

La entrada CAASD depura más de 300 millones de galones de aguas se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



Fuente