Así es la banda 400 Mawozo que siguió a un diplomático de RD en Haití

Cuál es la banda 400 Mawozo que secuestró a un diplomático dominicano en Haití


HAITÍ.- Haití es una de las ciudades más pobladas del mundo y la situación ha empeorado desde el año pasado.

En septiembre de 2021 se registraron más de 600 secuencias, frente a las 231 ocurrencias del año anterior, según datos del CARDH.

Según esta organización, como parte de este tema de secuestros es responsabilidad directa de 400 Mawozo, quien es la secuela deel agregado Agropecuario y Comercial de República Dominicana en Haití, Carlos Guillén Tatis.

El grupo, cuyo nombre en español significa «400 hombres sin experiencia», ópera en el distrito de Puerto Príncipe, donde con frecuencia ejecuta secuencias, robo de vehículos y empresiones a empresas, según las autoridades.

Este grupo criminal es uno de los 150 distritos que cada uno ha reclamado en la capital haitiana.

Sus bandas que ganó la mayoría de las tierras aprueban la delicada situación de los pueblos más poderosos del hemisferio occidental.

La fragilidad de las instituciones y la crisis política agravada por el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse ha generado una cosecha de más alcaldes para el empoderamiento de estas pandillas.

Recomendamos: Diplomático dominicano es adscrito a Haití por Pandilla 400 Mawozo

Cada teatro de ópera en barreras y distritos diferentes, y con frecuencia juega uno contra otros para lidiar con el control de diversas actividades delictivas.

Solo en Puerto Príncipe, la presencia de estas pandillas ha sacado a la fuerza a 20.000 ciudadanos de sus casas y ha generado caos en los servicios públicos.

Algunas de estas bandas han formado alianzas y creado organizaciones más poderosas, entre las que destaca el llamado «G9 y Familia», descrito como «una federación criminal» de las bandas más poderosas de Puerto Príncipe.

Cómo son los secuestros

Las víctimas de las secuelas son todos haitianos como extras y por ellos se estima que superan muchas veces las anualidades de un medio haitiano.

Uno de los modos de funcionamiento del 400 Mawozo es la secuela colectiva de los vehículos privados como los vehículos públicos, explica la CARDH.

Quién liderará la banda

Hace un año, la policía haitiana emitió una orden de captura para un hombre llamado Wilson Joseph, supuesto líder de 400 Mawozo.

El auto atribuye a Joseph los cargos de homicidio, intento de avalúo, secuestro, robo de autos y rotura de camiones con mercadería.

Supuesto líder también se conoce con el sobrenombre de «Lanmò Sanjou», que signi «la muerte sin día».

La banda conocida como 400 Mawozo (400 Novatos) saltó a la hambruna mundial para la secuela de 17 misioneros norteamericanos por parte de quienes intentaron un rescate. Los misioneros serían liberados en pequeños grupos sin que las autoridades de Estados Unidos o Haití admitieran que pagarían por el rescate, pero también serían confrontados con la pandilla.

Gana con la política

El lavado de dinero, los tipos de cambio, la venta y el tráfico de drogas se consideran las principales razones detrás de la ofensiva pandémica haitiana.

Sin vergüenza, algunos analistas también han culpado de esta escalada delictiva a la turbulenta clase política.

En julio, un funcionario del gobierno anunció que había «problemas políticos y electorales» detrás de la violencia.

“Los partidos políticos establecerán discursos clientelares con los grupos armados para acceder al territorio continental”, según un fragmento de la información.

Los medios locales también han reportado testimonios de que algunos de los perpetradores de las estafas han utilizado vehículos registrados como gobiernos.

La banda llamada «G9 and Family»

El jefe criminal más temido de Haití se llama Jimmy Cherizieraunque es más conocido como Jimmy «Barbacoa».

Según él, porque su familia regentaba a carne negociación a la brasa; según algunos testimonios de la violencia haitiana, por el costo de las viviendas y los cadáveres de sus víctimas.

Aunque emcezó como policía, es el líder del G-9 y la Familiauna unión de algunas de las bandas más gloriosas en una de las tierras más gloriosas del mundo.

El G9 y la Familia han contribuido al caos que se ha apoderado del Caribe, agravado por el asesinato en julio pasado de su presidente Jovenel Moïse.

La aparición del conductor parece haber estado asociada con «Barbacoa», que ahora se está organizando para lanzar su organización en un «revolución» frente a la élite «corrupta» del país.

Nacido en Puerto Príncipe, la capital haitiana, ni las sanciones que Estados Unidos les ha impuestoni ninguna autoridad de su país han servido hasta ahora para pararle los pies.

policia criminal

En su era de oficial de policía, Cherizier cruzó la línea para separar a ambos muchachos de la ley.

Se atribuye la participación en la muerte de civiles que tendrá lugar en el mercado de lo que se presenta como una operación oficial contra las mafias en Grand Ravine, un bar de Puerto Príncipe, en noviembre de 2017.

Según Jeremy McDermott, del centro criminalista Insight Crime, “La política haitiana está penetrada por elementos de las pandillas y grupos hay que actúan fuera de la ley”.


.



Fuente