Alemania abre sus puertas a los inmigrantes ante la escasez de mano de obra


El nuevo sistema «eliminará trabas burocráticas» y «permitirá que los trabajadores calificados vengan a Alemania rápidamente y puedan comensar» a trabajar, añadió.

– Envejecimiento de la población –

La escasez de trabajadores calificados se ha convertido en un problema real. Dos millones de puestos de trabajo se encuentran vacantes en la actualidad en Alemania, cuando la generación de los sesenta se jubila.

Debido al envejecimiento de la población, el mercado laboral perderá siete millones de personas aquí en 2035 si el gobierno no hace nada, según un estudio del Instituto de Investigación Sobre el Mercado del Trabajo (IAB).

Teniendo en cuenta todos los sectores, el 44% de las empresas alemanas consultadas por el instituto Ifo indicaron que se vieron afectadas por la escasez de mano de obra en enero.

Ante esta crítica situación, el canciller Scholz anima a los trabajadores a no jubilarse de la forma prevista, mientras las empresas experimentan el uso creciente de robots, como en el cuidado de los mayores.

No obstante, Scholz advirtió en el Parlamento a principios de mes que recurrir a la población alemana «no será suficiente» para superar el déficit.

– Superar el déficit –

Los industriales tratan de responder a la escasez y proponen sus propias formaciones para atraer a extranjeros.

La acería de ArcelorMittal en la ciudad alemana de Eisenhüttenstadt da la bienvenida a cincuenta nuevos aprendices cada año, incluidos ciudadanos extranjeros.

Este sector es uno de los más afectados por la escasez de trabajadores calificados en el país.

Una formación adecuada es importante para evitar que «los jóvenes nos vean marcharnos», declaró el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, durante una reciente visita a ArcelorMittal.

Pero es muy difícil encontrar candidatos en el este de Alemania, por los ingresos más bajos que hay allí en comprásiona con los del oeste y porque además hay una cogida más hostil.

Por lo tanto, «trataremos de atraer también a los trabajadores que necessitamos abriendo canales a la inmigración legal», dijo el ministro.

El desabastecimiento puede «afectar misiones de transición importantes» en Alemania hacia «la electromobilidad o las energías renovables», advertía a principios de año Achim Dercks, subdirector de la Cámara de Comercio Alemana (DIHK).





Fuente