Advierten reclamos diputado Botello haría colapsar sistema Seguridad Social en el país

Avatar



Dirigentes sindicales.
Santo Domingo, RD.- Dirigentes sindicales advirtieron hoy que de materializarse los reclamos que lleva a cabo el diputado reformista Pedro Botello, quien exige la devolución del 30% de la AFP, podría colapsar el sistema de la Seguridad Social en la República Dominicana.
El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu y de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río Doñé, criticaron que la iniciativa del diputado Pedro Botello atenta contra los fondos de pensiones de los trabajadores, por considerar que contradice el objetivo central del sistema deseguridad social sobre pensiones, de proteger  a los contribuyentes al momento de recesar su vida laboral.
Abreu, dijo que “bajo ninguna circunstancia se puede  afectar el fondo base, ya   que cuando el trabajador llegue a edad de retiro no tendría fondo acumulado ni tampoco  tendría derecho a recibir una pensión, provocaría además que cuando la persona pase de 60 años quedaría en un estado de abandono,  y esto significa  un camino equivocado del legislador”.
De su lado, Gabriel del Río, afirmó que los reclamos del  diputado Pedro Botello, están fuera de contexto, tras considerar que de concretizar su propuesta destruiría el sistema de laseguridad social en la República Dominicana, lo que crearía un problema para el futuro a la clase trabajadora.
 “Lo que está  planteando el diputado Pedro Botello es un desmonte del sistema y no se puede permitir, por el contrario, hay que propugnar por una  transformación del sistema, que contenga mejoras significativas” afirmó.
Los sindicalistas se mostraron además, a favor de una reforma integral a la ley de la seguridad social 87-01, la cual según explicaron, requiere de una transformación profunda en materia de atenciones en salud y previsional “es decir, en materia de pensiones, vamos por una reforma integral a la ley, que  elimine los parches que tradicionalmente se le ha  pretendido hacer a esta normativa, que concita muchos intereses” indicó Pepe Abreu.
Asimismo, Gabriel del Río consideró como imprescindible la modificación a la ley, a fin de que los trabajadores reciban atenciones sin discriminación, de manera equitativa e igualitaria y de manera asequible.
“Necesitamos un  sistema de salud que asegure al trabajador y a sus familias todas las atenciones que requiera, que constituya un verdadero sistema de seguridad social moderno, novedoso, sobre todo que garantice las conquistas alcanzadas a los trabajadores, y garantías de una pensión digna” precisó.
Coincidieron en señalar, que la población dominicana no puede verse en el espejo de Chile, donde hay seis millones de trabajadores que producto de la erogación de los fondos acumulados, no disponen de los balances para fines de pensiones, lo que entienden que sería catastrófico para la República Dominicana, donde se propugna por pensiones dignas para el retiro en el futuro.
Concluyeron en que las Confederaciones tienen como punto nodal para el próximo primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, abordar la reforma a la ley de seguridad social, en calidad de firmantes de  un anteproyecto de ley sometido al Congreso Nacional por 17 diputados, que en este momento está bajo estudio en una comisión bicameral,para fines de aprobación



Fuente