Zelenski o cómo gobernar un país desde sotanos y búnkeres | Internacional


No es posible atender las solicitudes de entrevistas con miles de medios de comunicación, una vez que Volodímir Zelenski pensó que se hospedaba en un lugar seguro cerca de un camino de prensa, que no alberga la residencia residencial ultra protegida del banco Bankova, no el metro de Kiev. . No se ha completado desde los últimos entrenamientos y puesta en escena en la estación y se organizó: pancartas, un juego de sillas, un equipo de seguridad totalmente armado y varios juegos de cámara para improvisar un estudio de los que tienen discursos sociales. El tercero estará ubicado en el centro de la capital desde donde 67 días después llegó la invasión de Rusia en Ucrania. La primera, en marzo, fue una trinchera triana. La segunda, en abril, en Bucha, a 45 minutos de Kiev, para ver los matices de la masacre rusa; y la tercera, el sábado de la semana pasada, al metro de la capital.

Desde entonces ha estado estacionado en Kiev. Antony Blinken y Lloyd Austin, Jefes de la Secretaría de Estado y Defensa de los Estados Unidos, y António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas. En total, el recibo con la camisa militar es un símbolo de actividad. Tengo 67 días desde la última vez que vi la corbata. Desde entonces, el aspecto del país y su Gobernador ha cambiado tanto como lo hace. Limitado a cuestiones de seguridad, gracias a las últimas tecnologías, El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y resolver en tiempo récord problemas comunes, como la operación del tren o el servicio eléctrico. “Aprendimos a trabajar en gafas de sol y búnkeres”, desvela Anatolii Kutsevol, asesor del Ministerio de Exteriores, en una entrevista con EL PAÍS.

Zelenski, con Blinken y Austin, fue finalmente una visita de los políticos de Ambo en Kiev. PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA (a través de REUTERS)

Zelenski, de 44 años, vive desde la muerte de su hijo de dos años, de 9 y 14 años, en un complejo de oficinas donde algunos de los ministerios son prácticamente imposibles de implementar. Barras militares de control y con las ventanas cerradas de sacos de tierra, el complejo de Bankova es el cuartel presidencial no solo del presidente, sino también de sus ministros y círculo de confianza.

A partir del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque ruso, el mandato se centró en la guerra y por todas partes fue: el frente militar, las negociaciones de paz, las visitas de los mandatos extranjeros o los procesos de asociación con la Unión Europea y OTAN. Todos estos están en manos de otro grupo de ministros, explica un alto funcionario. En esta agenda, Zelenski tiene dos citas de diario inevitables: la primera es la reunión de las noticias del mes con sus generales en el campo y sus valoraciones de seguridad, gracias a la buena digitalización roja del país. En estos encuentros encontrarás sobre los frentes, los lugares más intensos es la batalla o aquel donde ha cedido posiciones. Durante el primer mes, esta reunión se celebró en los salones de la residencia presidencial, pero desde la retirada de los rusos de Kiev, en abril, se lleva a cabo en el salón de enlace. El segundo diario está frente a las habitaciones. Torno a las once de la noche, prácticamente todos los días, graba un Messagje en el que intercala ucranio, ruso o inglés, según a quién dirija sus palabras.

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

La necesidad de comunicar

“El Gobierno se divide entre mujeres que se dedican a resolver problemas relacionados con la guerra y mujeres que resuelven problemas cotidianos como la electricidad, las figuras públicas o el funcionamiento de los trenes… Pero todos ellos tienen muy claro la necesidad de comunicarse”, añade Kutsevol. “Es algo que le estamos apelando al presidente, porque en estas circuncisiones el riesgo del pensamiento que nadie tiene es que se dedica a otras cosas y esa es precisamente la sensación que queremos. Para eso estamos en nuestros residuos y trabajando más que nunca”, agregó.

Los colaboradores consultados en este periodo dicen que el mandato no tiene horarios, que no separa su móvil, que vive antes de las seis del mes, que no ha perdido el sentido del humor y que en sus discursos participa un equipo en asesores, pero a todos les impregnó su estilo. También vale la pena señalar que una explosión puede ocurrir con su vida. “Ni siquiera ocultan que quieren terminar con nosotros«, Cubo Igor Zovkva, asesor de Europa del mandatarioen una entrevista con EL PAÍS.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirige al Bundestag y recorre un vídeo en directo de Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirige al Bundestag y recorre un vídeo en directo de Kiev.imágenes falsas

“Los actos terroristas pueden cometerse en cualquier momento contra el Presidente o cualquier Ministro”. Un miembro del personal de su nivel tiene tiempo libre y su personal ha desaparecido. “La agenda es intensa. También tienes entradas de diario y tienes que preparar las visitas de los presidentes, los diputados de otros países o los discursos en los parlamentos. Hombres, como dice el presidente Zelenski: ‘Ya descansaremos después. Ahora hay que ganar una guerra”.

Hasta hace tres meses, la figura de Zelenski iba a la laja en las enquestas y un par de desaires a los militares lo habían alejado de la institución castrense. Fue famoso su desplante a dos mujeres, que le reprocharon escaso respeto a la soldieri de combatid 2014 de el este del país. Pero la guerra lo ha cambiado todo.

Las noches que siguieron al 24 de febrero, un grupo de paracaidistas rusos intentó capturar casi en dos ocasiones, seguida de una entrevista con la revista Tiempo. Duración 48 horas, Zelenski desaparece de la circulación y los rumores se extienden a Kiev a pesar de que varios países buscan evacuar. El cambio lee definitivamente en un video de 33 segundos que colgos de dichos días y en él aparece junto a varios colaboradores y pronuncia una frase que forma parte de la historia: “Sin comisiones, nadie viaja”.

Los colaboradores que trabajan junto al mandato en Bankova son el núcleo de su círculo de confianza: las personas de su ex productor como comediante, youtubero las revistas que describen el mundo de las fuerzas armadas y la diplomacia. Entre ellos se encuentra Andrii Yermak, de 50 años, quien es de madre rusa y amiga de Zelenski desde su etapa como productor de cine, que ahora posee como ebanista; Oleksii Arestovych, 46 años, militar y bloguero convertido en uno de sus asesores militares; David Arakhamia, 43 años, titular del banco del partido con el que ganó las elecciones, Servidor del Pueblo; Myjailo Podolyak, 50 años, un reconocimiento periódico de la investigación y convertido en una figura importante en las negociaciones de paz con Rusia.

Con un aire fresco e informal, son ellos los responsables de haber revolucionado la comunicación política como en el pasado. En la arena patriótica, que mantiene el espíritu nacional, resume mensajes largos y directos que no responden a la diplomacia tradicional, como el día que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que era bienvenido; cuando grabó la ficha de Pedro Sánchez que no leyó en Kiev «con las manos vacías» en la foto.

Por todo eso, la pandemia y la buena conexión a internet del pais han sido clave. “El covid nos ha ayudado a trabajar duro y resolver las distancias. Ahora, a saber que el Estado y la acción rectora continúan solo si tenemos: un teléfono, refugios previos con conexión y una empresa digital”, agregó Kutsevol. nos ayuda la red Starlink de Elon Musk”, agrega. Y se asegurará de que el gobernador del gobernador siga los pasos de funcionarios como él y el líder de la guerra y la paz de Zelenski. “Porque es solo el presidente de Ucrania, es un líder mundial”, concluye.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Gorjeola isla nuestro boletín semanal.

Contenido exclusivo para suscriptores.

Lee los límites del pecado



Fuente