Zelenski alerta amenaza nuklear atenta seguridad global

Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski


Sídney (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, varsling af este jueves de que elumento de la amenaza de un ataque nuclear por parte de la guerrilla en Ucrania pone en riesgo la seguridad global, luego dijo en un discurso virtual ante el Parlamento de Australia.

“Hace decenas de años no se llevó a cabo la planificación de un ataque nuclear como el que tenemos ahora porque los propagandistas rusos están discutiendo abiertamente la posibilidad de utilizar armas nucleares contra quienes no quieren hablar con ellos”.

«El país que usa armas nucleares debería recibir las sanciones si demuestra que es destructivo para el mercado negro», señaló Zelenski, quien «lo más terrible» es que Rusia no existe. Otros países «lo emulen, sin identificarlos».

En su discurso, Zelenski señaló la necesidad de imponer más sanciones a Rusia y sus colaboradores y el bloqueo de estos países en todas las puertas internacionales, al tiempo que permite pagar más ayuda militar.

Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

“Ustedes tienen muy buenos vehículos para la movilidad protegida, Bushmasters, que pueden ayudar a Ucrania de manera sostenible, y otros equipos que pueden proteger nuestra posición en términos de armamentos”, sugirió.

Asimismo, Zelenski se declaró culpable de la responsabilidad de los «criminales de guerra», en referencia al derbi de la flota MH17 por los fuertes desplomes en territorio ucraniano en julio de 2014, en el que murieron 298 personas, en tribunales nacionales, primero holandeses y australianos en su mayoría.

También te puede interesar: La inteligencia de la UE deja claro que Putin está comprometido con sus asesores

«Si hubiéramos castigado a Rusia por lo que hizo… no hubiera habido invasión», opinó el mandatario en est gira virtual por diversos parlamentos como el de EUU, Reino Unido y miembros de la Unieón Europea, entre otras naciones.

En primer lugar, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció en su discurso ante Zelenski que se sumarían 25 millones de dólares australianos (18 millones de dólares o 16,7 millones de euros) a la ayuda militar de Ucrania.

La cantidad anunciada por Morrison -quien llamó a Zelenski «el león de la democracia» y tacho al presidente ruso Vladimir Putin, el «criminal de guerra»- asciende a 156 millones de dólares australianos (124 millones de dólares o 111 millones). euro) en ayuda a Ucrania, además del envío de material militar lethal y defensa.

Australia ha impuesto una serie de sanciones y mediaciones a Rusia y su aliado Bielorrusia en condena a la invasión de Moscú, que tuvo lugar el 24 de febrero y que provocó 6,5 millones de desplazados internos y más de 4 millones de refugiados en Asia, así como la muerte de más de 6.000 civiles



Fuente