Walter Ayala: Cae ministro de Defensa de Perú por escándalo de conflicto de intereses en las Fuerzas Armadas | Internacional

Un nuevo enredo en el Gobierno de Perú ha resultado en la renuncia de un ministro, el quinto en solo cuatro meses en el cargo. El ministro de Defensa presentó su renuncia luego de que altos funcionarios de las Fuerzas Armadas peruanas revelaran que Walter Ayala los presionó para ascender a cinco militares cercanos al presidente Pedro Castillo. Es el primer caso de taponamiento claro con el que se vincula directamente al presidente. El escándalo lo ha afectado de tal manera que este lunes, incluso antes de que Ayala presentara su renuncia, Castillo le había pedido que se fuera para zanjar la crisis.

La historia comenzó cuando dos soldados se vieron obligados a retirarse el viernes pasado, de forma repentina. Fueron el comandante general del Ejército José Vizcarra y el comandante general de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro. Entonces, surgió el rumor de que habían sido destituidos por negarse a ascender a generales que no tenían los méritos, presionados por personas del Gobierno. Vizcarra confirmó el motivo en la estación Programas de radio: “Recibí algunas solicitudes que me dieron a conocer antes del proceso a través del secretario Bruno Pacheco, el ministro de Defensa y mensajes del edecán del ministro de Defensa. Hubo varios recomendados y en distinto grado «. Según el diario La republica, el Secretario General de la Presidencia y el Ministro Ayala intercedieron para que los oficiales cercanos a Castillo fueran promovidos a generales en el Ejército y la Fuerza Aérea.

Las Fuerzas Armadas han presionado en los últimos días para reclamar la cabeza del ministro. El comando conjunto lanzó un video en el que señaló que uno de los valores más importantes entre los militares era el «respeto». Una clara alusión a lo sucedido. Los bancos parlamentarios recolectaron firmas para interrogar a Ayala por la intrusión y eventualmente censurarlo. Además, la Comisión de Defensa del Congreso convocó a los dos militares retirados y les preguntó sobre la presión que habían recibido.

Mientras Vizcarra era entrevistado por la radio, Chaparro denunció en público y frente al Ministro de Defensa, la «injerencia de agentes externos a la institución» en el proceso de promoción. Ocurrió durante la ceremonia de entrega en la base aérea de Las Palmas, al sur de Lima. El soldado y piloto de combate afirmó que no había «ninguna razón válida» para su retiro después de 41 años de servicio. “El honor y la dignidad se han desvanecido con el tiempo. Un general y dos coroneles querían influir en el proceso de ascenso. Somos pocos y nos conocemos, un grupo de funcionarios ha querido influir en las reformas, también los conocemos. Es hora de recuperar el honor y la dignidad ”, exclamó ante una audiencia de oficiales, agregados militares, técnicos, personal civil y familiares.

Chaparro exhortó a los oficiales que tomaron el cargo en la Fuerza Aérea a defender la institucionalidad, «teniendo en cuenta que está por encima de cualquier apetito personal». Por la tarde, ante la enésima crisis política en poco más de 103 días en el cargo, Ayala dijo que estaba evaluando su renuncia porque el ruido político estaba afectando «incluso al presidente». El funcionario negó haber intervenido en nombre de terceros y cuestionó que los jefes militares no hubieran informado previamente sobre las presuntas presiones. Pero también intentó una explicación con tintes machistas: “Es como una mujer… como un matrimonio que han estado juntos y cuando se separan salen a hablar de cosas que no están. Hacen acusaciones tan fuertes que me siento responsable ”.

Minutos antes de las ocho de la noche, Ayala anunció su renuncia. “Pongo mi cargo a disposición del Presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber con el país. No uses pretextos contra la democracia ”, escribió en Twitter. La semana pasada dimitió el ministro del Interior para organizar una fiesta de Halloween en casaa, cuando él mismo había pedido a la población que no lo hiciera por culpa del Covid.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites

Suscríbete aquí

Siga toda la información internacional en Facebook y Gorjeo, o en nuestro boletín semanal.

//platform.twitter.com/widgets.js



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!