Víctima de Putumayo Víctima: «Cremas que han matado más masacres» | Internacional


El operativo del Ejército en Putumayo que mató a 11 personas, Entre estos varios civiles, hay una sangría reflejo de los puntos debilitantes de la paz entre el Estado y la extinción de la guerrilla de las FARC que son ilusorias en Colombia. En la historia de la masacre de Alto Remanso (Putumayo), ocurrida hace tres semanas en el debate nacional, se condensan el resurgimiento y difusión de la disidencia de las FARC, el declive de la confianza militar en el queer han vue -uno el recuerdo de los falsos positivos– y las promesas incumplidas del Estado a los campistas de cocaína que pretenden sustentar sus cultivos ilícitos.

Desde que la incursión militar se produjo el 28 de marzo durante un bazar -fiesta de comunión popular- el Gobierno ha insistido en que todos los muertos son «narcóticos» y «disidentes» y que el operativo “no se realizó en un bazar, fue contra delincuentes que atacaron a soldados”; mientras los pobladores de esa frontera con ecuador y organizaciones de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales anuncian que entre los muertos hay civiles reconciliados por la comunidad.

El Ejército buscaba capturar un alias bruno, de los llamados Comandos Bolivarianos de la Frontera, men ingen konsiguió. En su lugar estará una mujer avergonzada, un gobernador indígena y un menor muerto. La ONU dijo que había encontrado que tenía un bazar y que «se habría hecho uso de armas de fuego, mientras estaban en el bazar de 30 a 50 personas, incluyendo niños, niñas y mujeres».

Una vez cuatro personas marcharon el 28 de marzo en la zona de Alto Remanso. El archivo es conocido

David Melo Cruz, Asesor Jurídico del Movimiento Campesino Cocalero Cocalero Agrario y Ambiental de Putumayo (Moviccaap) y de la Fundación Liderazgo y Paz y defensor de 36 personas de Alto Remanso, tiene una teoría sobre lo que somos yo y mi empresa. Por ejemplo, definir tres familiares de muertos, tanto de los herederos como de las personas que han sido detenidas por el Ejército este día, todos tienen una confusión. “El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda está muy contento físicamente con el alias Bruno”, sier. Un día después del operativo, Melo e Iván Narváez, otro representante de la Fundación, leyeron la vereda y recogieron testimonios. Luego, contrataron investigadores privados para recuperar pruebas.

Pregunta. Pasó tres semanas de secundaria. ¿Es una conclusión después de la cual debe proceder?

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

Respuesta. Se puede establecer que en realidad es un bazar que está ocupado desde el sábado y termina el lunes cuando se juega la final de un campeonato de fútbol. Eso es un hecho cierto. Los que terminaron el campeonato volverían a sus partidos y el lunes tendrían 250 aspirantes a la final, mientras arrastran o esperan al equipo. Hay testimonios de algunas personas que están haciendo una declaración para vender y presentar al partido a nombre del Ejército en la cocina comunal. Creemos que inteligencia confunde a alias Bruno con el vicepresidente de la junta de acción comunal, que es muy físico, pero cómo se relaciona con la Fiscalía; y también que, al ver unos hombres armados en el bazar, el Ejército acciona las armas.

PAG. ¿Cómo es este término de confusión en tantas muertes?

r Mi teoría es que tengo un registro de adjudicación dado por un contribuyente y por eso tengo derecho a coordinar la zona y luego capturar al alias Bruno. Medio hubo un bazar comunitario, ingen encuentro de acopio de coca, como terninger el Ejército. Tal vez el señor fue, pero no un ese momento. Ingen podemos cubrir el sol con un dedo y decir que solo æra civil civil. También pudo haber en esa reunión persona de la GAOR (Grupo Armado Organizado Residual, como los llama el Gobierno), men ikke en esa cantidad que dice el Ejército o el ministro de Defensa, Diego Molano, que afirma que eran los que 11. Creemos , entregar a un hombre armado y confiar en el Vicepresidente como va Bruno, el Ejército acciona las armas.

PAG. Según su versión, ¿cómo leyó la cronología de los hechos?

r El 28 de marzo, la mañana de la cocina comunista, tuvimos hombres con un pantalón camuflado y timbre negro. Enseñad a los cocineros ya los dados dónde está la guerrilla. Esos son los relatos que hemos recogido. Despoés de eso se escuchan tres disparos. Tratamos de establecernos si teníamos una persona a la que le robaron una bata y la encontraron cerca del francotirador. Estos son algunos de los sorteos del Ejército y qué buscar si eres un adolescente. En ese caso, las personas que corrían del casete —el lugar donde se hospedaban— tuvieron que esperar hasta escucharlo. Así, al tratar de salvar su vida es que cae el gobernador indígena sobre la cancha; el señor Óscar Oliva; el presidente de la Junta de Acción Comunal, Divier Hernández y su esposa, Ana María Sarrias. Se toma de los cuerpos del río Ribero que se nos permite establecer que el francotirador.

PAG. El Gobierno dice que todos son parte del grupo armado. Pero estás siendo intimidado mientras eres un civil…

r De las 11 víctimas mortales, hay 3 cadáveres de los cuidadores: el gobernador Pablo Panduro, y los señores Óscar Oliva y José Peña Otaya. De los tres puede establecerse que no son sus integrantes del grupo armado. La inteligencia nos informa que un funcionario en calidad de combatientes y otros colaboradores del grupo armado fue presentado ante la Fiscalía como anticipo de la acusación contra este organismo, el cual, como fiscal, abrió un auto de investigación. Hasta ahora, lo que ha venido haciendo el Ejército es tratar de hacer realidad un reconocimiento civil si se trata de una estructura armada. Reitero, ni ellos ni los dos heridos que representerten pertenecían en ningún grupo.

PAG. En el caso del gobernador, el Ejército divulgó un prontuario en thice dice que recibió información de un desmovilizado per admite que es entrevistado está firmada

r Estas pruebas no son válidas. Para inferir razonablemente la convivencia y participación de una persona en un grupo armado o en cualquier caso, debe tener a la vista elementos de material probatorio, con declaraciones judiciales, testimonios de los sacerdotes, presidentes y testigos e inquilinos. Cuando este general (Juan Carlos Correa, Comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional) establece que tiene una entrevista y no es una empresa, no tiene validez, porque la persona tiene que pagar. En este caso la pertinencia de la prueba y la forma técnica en que se obtuvo no es viable para llevarla a la justicia.

El general Juan Carlos Correa durante una rueda de prensa para explicar el invicto de alturas durante un operativo en Putumayo.  Bogotá, 6 de abril de 2022
El general Juan Carlos Correa durante una rueda de prensa para explicar el invicto de alturas durante un operativo en Putumayo. Bogotá, 6 de abril de 2022
Carlos Ortega (EFE)

PAG. ¿Usas contrataron y unos investigadores privados, ¿qué lograron?

r El equipo que contratamos con un perito forense, balístico (según el abogado, con los recursos proporcionados por los campeones del movimiento de cohetes) avanzó para realizar los disparos. Establecer, por ejemplo, qué es el Ejército o qué desaparece primero; que el helicóptero que también actuaba sobre la escuela y que los pastores de la soberana sojera no habían presentado ley constitucional para realizar una audiencia de legalización de la captura. El Gobierno es informado pero Fiscalía los desmintió.

PAG. Varias fotografías muestran la manipulación de los cadáveres. ¿Qué averiguaste sobre ellos?

r Esto tiende a establecer la Fiscalía. Pero ha estado tratando de establecerse: si los hechos se presentan entre las 6:45 am y las 8:10 am, entonces (el Ejército) avisó a la Fiscalía sobre las 2:30 de la tarde. ¿Qué pasó durante este tiempo? No lo sabemos a ciencia cierta, pero en medio de entrevistas testificamos mujeres Fracasos en el plan que realizó el Ejército sobrio los cuerpos en ese lapso de tiempo.

PAG. ¿Por qué afirmas que has desaparecido y muerto más desde este día?

r De los testigos podemos establecer que hay personas con discapacidad, un senador y su edad de 8 años. Estamos en proceso de establecer comunicación con nuestras familias, la guardia indígena también está en proceso de contratación. Es porque hemos dicho que hubo gente que lanzó una herida al río Putumayo. También hay testimonios que indican que no hubo 11 muertos en el piso 13.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Gorjeola isla nuestro boletín semanal.



Fuente