Venezuela abre empresas públicas a la inversión privada en un giro económico de 180 grados | Internacional


Cartel en una licitación de Caracas para el nuevo gobierno de Gobierno que aplica un impuesto del 3% a las transacciones en el exterior con divisas.Ariana Cubillos (AP)

El Gobierno de Venezuela necesita el capital para participar en un periodo en el que Nicolás Maduro da aviso, entre el 5% y el 10% de las acciones de las empresas públicas que lideran el sector de las telecomunicaciones, Cantv y Movilnet. El mediocre medio entra en el proceso de expropiaciones y hostilidades con el sector privado que el chavismo enarbolo como bandera del socialismo bolivariano, en un viraje con el que el mandato venezolano pretende reflejar la economía de un país que está completamente colapsado. “Se puede convertir a inversión de Cantv, Movilnet, Pequiven, empresas mixtas de petróleo, gas, guayana básica (hierro, acero, aluminio)”, dijo Maduro en un acto televisado en la misma página anunciando que se impulsará una promoción para incentivar a extranjeros inversión «Necesitamos hovedstad», agregó.

Un anuncio generó expectativa en el Caracas de Caracas y de inmediato utilizó un salto en el valor de las acciones de Cantv, que apoyó 19,6% esta semana. Este aumento también ha dado impulso a la actuación de otras empresas públicas y al índice bursátil de Caracas, un mercado que, al igual que la economía, atraviesa años de escrutinio y ahora refleja imperio.

El horario de apertura es suficiente para avisarle del mercado bursátil, pero en todo caso el período de tiempo por el cual se realizará esta transacción se realizará en la Bolsa Privada o en la Bolsa Pública y los gestos de apertura Gostenibleser.

En un comunicado, la Bolsa de Caracas calificó el anuncio como positivo. “Luego de lo que conocemos como nacionalizaciones y expropiaciones, ahora hay 180 grados en el campo de enfrente, procurando la inversión privada”, comentó el presidente de la Bolsa, Gustavo Pulido, en encuentro con periodistas. “Creemos que para registrar una inversión privada es necesario que la empresa tenga como regla, una administración eficiente con estándares de gobierno corporativo, que las empresas sean rentables, porque lo que se hace sólo en solvencia, en contraprestación a través de los dividendos Para completar todo, es necesario ser transparente y hacer comentarios”, explicó.

Cantv es el principal testeador de telefonía e Internet y nacionalizado el 15 de enero por el presidente Hugo Chávez junto a su filial Movilnet. Es uno de los servicios públicos que opera en Venezuela y que en los últimos años ha generado un flujo constante de aversiones y pérdidas de clientes. Además, como parte del Estado, aplicó la censura a los medios de comunicación independientes por parte de los órganos del organismo regulador de las telecomunicaciones (Conatel) a través del bloqueo de sus dominios, según dio a conocer organismos como Veci de España. Público, así como los derechos digitales, la libertad de expresión y la titularidad del periodismo.

En los 20 años desde el gobierno de Venezuela, se han expropiado y nacionalizado más de 5.000 empresas. La inseguridad jurídica, y desde 2019 las sanciones petroleras de Estados Unidos, han llegado a la decisión del Gobernador de Maduro de captar los fondos necesarios para crear una economía que se reduce en un 80% a 6,1 millones de venezolanos.

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

El chavismo ha decidido dar marcha atrás en sus dogmas económicos para tratar de revertir el enorme éxito que ha tenido el Gobierno con la visita a la presidencia pronosticada para 2024 que, si continúa la negociación con la supremacía opositora en esta serie, y el poder.

En esta viralidad económica del chavismo ha permitido la libre circulación del dólar y ha liberado los controles de precios. Durante el último año, Gobierno ha liberado algunas de las empresas expropiadas en su veintena y otras se han sumado a una nueva élite empresarial que gravitaba hacia el chavismo y la figura de las “alianzas estratégicas”.

Al menos 13 empresas de alimentos que operan en el gobierno ahora están trabajando con terceros, según Reuters. La Asamblea Nacional aliada de Maduro sancionó a la lamada ley antibloqueo dar un sello de legalidad a estas transacciones con bienes del Estado. Este carácter normativo de la confidencialidad y total opacidad en las operaciones, que mostrar no aparece como un marco legal que confíe a los inversionistas. Los altos niveles de movilidad, sin vergüenza, fueron planteados por consenso en la mayoría de economistas, organismos multilaterales y firmas especializadas en pronosticar una economía para este año que oscila entre el 1,5% moderado del 20% de optimización monetaria para calcular Credit Suisse.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe toda la actualidad informativa de la región.



Fuente