Una bebé recibe por error la vacuna de la Covid, y 10 personas son inoculadas con dos dosis pero de marcas diferentes


El Gobierno de Chile ha reconocido varios errores en la campaña de vacunación contra el coronavirus. El más notorio es el caso de una bebé que fue inoculado por error en la región de la Araucanía.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes en el centro de salud de la localidad de Villarrica, según el diario chileno La Tercera. cuando una madre llegó con su pequeña para que le administraran los fármacos que le correspondían dentro del programa de vacunación.

Sin embargo, la enfermera le administró por error la vacuna de Sinovac. Según la madre, el error se pudo deber a que las diferentes vacunas que se iban a administrar ese día estaban todas juntas en un mismo depósito de frío.

Por suerte, la sanitaria se dio cuenta del error de inmediato y se puso en contacto con las autoridades sanitarias, que como primera medida establecieron un seguimiento permanente de la evolución del lactante.

Y es que el principal problema con todas las vacunas contra la Covid-19 es que no han sido probadas en niños, por lo que no se sabe las reacciones y efectos secundarios a los que se pueden ver expuestos. Algunas farmacéuticas apenas están iniciando las pruebas en menores de 16 años.

«Esto es negligencia»

Los padres de la bebé. que se llama Florencia, han afirmado a los medios locales que de momento se encuentra bien y solo ha tenido un poco de diarrea, y que ha sido monitorizada por personal de Sanidad.

Al enterarse del error, la madre incluso presentó una denuncia ante los carabineros. Ahora mismo están a la espera de ver cómo evoluciona su hija. «Esto es negligencia, no sabemos cómo va a reaccionar la bebé», han señalado.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Enrique Paris, ha pedido perdón en nombre del Ejecutivo por la inoculación de la bebé, prometiendo que se adoptarán «todas las medidas» que sean necesarias. El Ejecutivo ha querido tranquilizar a la familia y ha declarado que se hará un seguimiento de la situación del niño.

Otros errores

Otro de los errores que investigan las autoridades chilenas es el incidente ocurrido en la comuna de San Bernardo, en la zona sur de la región metropolitana de Santiago. Diez personas que habían recibido inicialmente la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech tuvieron como segunda dosis la de Sinovac.

El Gobierno ha confirmado que examina lo ocurrido, pero al mismo tiempo le ha quitado importancia, alegando por boca del ministro de Salud, Enrique Paris, que este tipo de situaciones ya estaban contempladas –«ocurre en todo el mundo y ha ocurrido en otras campañas»– y las personas afectadas «no corren peligro», según La Tercera.

Más de siete millones de personas han recibido ya una dosis de alguna de las vacunas de las que dispone Chile para combatir el coronavirus y más de dos millones han completado ya la pauta de inmunización.

Chile acumula 905.212 casos de COVID-19, de los cuales 851.154 corresponde a pacientes ya recuperados y 21.816 a fallecidos –27 víctimas mortales más que el martes–. Las autoridades estiman que 2.133 enfermos permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos, 1.880 de ellos con respiración asistida.



Fuente