Un niño de 3 años es el primero en morir por un terremoto en Perú – el Nacional

Un niño de 3 años es el primer fallecido por terremoto en Perú


Lima (EFE) .- Un niño de tres años que vivía en una comunidad indígena de la provincia de Condorcanqui es el primer fallecido reportado como consecuencia de la terremoto de magnitud 7,5 registrado ayer domingo en Perú, informó este lunes la autoridad sanitaria de la región amazónica.

“Cerca de 50 tablas de madera de tres metros de largo y siete centímetros de ancho cayeron por el temblor del niño y le provocaron un trauma múltiple”, declaró a RPP Noticias el director regional de Salud de la región norte de Amazonas, Elías Bohórquez.

El médico confirmó la muerte del menor por politraumatismo, ya que el sismo provocó un violento sismo que provocó la caída de los tablones de madera almacenados en la casa donde vivía el menor con su familia.

Bohórquez indicó que 12 establecimientos de salud se encuentran completamente inoperantes, de un total de 26 afectados por el terremoto en esa región selvática.

MÁS DE 2.400 CONDENADOS

Según el último informe del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COEN), Perú las personas afectadas por el terremoto son más de 2.400, mientras que los heridos son 16, uno de ellos con traumatismo craneoencefálico.

La población afectada se ha quedado sin hogar, ya que el terremoto destruyó 117 casas y dejó 376 casas inhabitables debido a daños irreparables. Otras 764 edificaciones resultaron dañadas con fisuras parciales, la mayoría de ellas construcciones rústicas de adobe cuya estructura dio paso al terremoto.

El terremoto también destruyó cinco iglesias y un centro de salud y dañó otros 19 templos religiosos y otras 32 instalaciones de salud, así como 13 escuelas.

DESLIZAMIENTOS DE CARRETERA

Hay más de 1,5 kilómetros de caminos destruidos en varios puntos y más de 5 kilómetros afectados por deslizamientos y deslizamientos de tierra que han bloqueado algunas de las principales arterias de comunicación de la Amazonía peruana.

Si bien se registran daños en nueve regiones del Perú y en dos localidades del sur de Ecuador, la mayoría se concentra en el norteño departamento peruano de Amazonas, donde se ubicó el epicentro, 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva.

Terremoto en Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, permanece en la zona desde el domingo, quien llegó a los lugares más afectados para atender de primera mano a la población y coordinar ayudas y evacuaciones.

“Toda esta zona está totalmente colapsada (…) Si no salimos vamos a tener consecuencias nefastas”, dijo Castillo mientras revisaba el estado de un sector de la carretera Fernando Belaúnde Terry, la más importante de la Amazonía peruana. , que fue destruido.

TEMEN EL DESBORDO DEL RÍO

Castillo también sobrevoló los alrededores del caserío El Aserradero, donde el deslizamiento de un cerro está provocando un súbito embalse del río Utcubamba que pone en riesgo a los habitantes de la zona ante la amenaza de un inminente desborde.

“Hago un llamado a la población para que se refugie, los vamos a evacuar. Deben ir a un lugar seguro. Queremos que entiendan que, por encima de la casa y la finca (campo), hay vida ”, dijo.

El terremoto se originó el domingo a las 5-52 hora local (10-52 GMT) a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder destructivo en la superficie pero amplificó el rango de su onda sísmica a un área amplia. Zona geográfica que cubría parte de Sudamérica y se hacía sentir incluso en Lima, Quito y Leticia (Colombia).

.



Fuente