Un eurodiputado búlgaro demandará a Puigdemont por llamarlo «fascista» y «amigo de Vox»

El eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki, del grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), anunció este martes que presentará una demanda contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por llamarlo «fascista» en una reciente entrevista concedida a una revista búlgara.

Dzhambazki, del partido ultranacionalista búlgaro VMRO, elaboró el informe del Parlamento Europeo sobre los suplicatorios enviados por el Tribunal Supremo español para levantar la inmunidad de Puigdemont en la Eurocámara. El búlgaro redactó el borrador y lo presentó a finales de febrero en la comisión pertinente del Parlamento Europeo, mostrándose favorable retirar la protección parlamentaria de Puigdemont.

“Hay dos búlgaros importantes en mi vida. Uno de ellos es Hristo Stoichkov y el otro es Angel Dzhambazki. Me gustaría mucho más que Stoichkov fuera el ponente de nuestro expediente», dijo Puigdemont en alusión al exjugador del Barcelona. Agregó que Stoichkov «además de ser un fenómeno futbolístico, es un gran conocedor de lo que está pasando en Cataluña. Djambazki es todo lo contrario».

«(Djambazki) es fascista, amigo de (el partido español) Vox que quiere que vayamos a la cárcel. ¿Y se supone que (Dzhambazki) debe ser un ponente independiente que preparara el informe sobre nuestro caso?», se preguntó Puigdemont en la entrevista, publicada el domingo pasado.

“Carles Puigdemont se verá obligado a justificar estos calificativos en un tribunal civil. Le convocaré judicialmente», dijo Dzhambazki en declaraciones a la misma revista búlgara.

El eurodiputado búlgaro agregó que durante la elaboración de su informe se topó con «una campaña extremadamente inmunda y deshonestade la fuerza política de Puigdemont: insultos personales, descalificaciones y sugerencias manipulativas». “No he respondido a ninguna (de estas afirmaciones). Pero no voy a permitir a nadie que cuestione mis calificaciones y conocimientos comprobados en este campo», dijo Dzhambazki.

Agregó que los diputados europeos en la comisión han tratado varias inmunidades de diputados, incluyendo de la ultranacionalista francesa Marine Le Pen, y siempre han respetado las reglas sin interesarse por quién era la persona investigada. “Pero jamás han visto una campaña tan vergonzosa como la que transcurre en los medios españoles y sobre todo catalanes», afirmó Dzhambazki.

Basado en sus recomendaciones el pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes retirar la inmunidad del Puigdemont y también de los ‘exconsellers’ Toni Comín y Clara Ponsatí.



Fuente