Un comando armado irrumpe en la prisión de Tula y provoca la fuga de nueve internos

Nueve presos se han fugado esta mañana del penal de Tula, en Hidalgo, tras la irrupción de un comando armado en la instalación. Según informó el secretario de Gobierno, Simón Vargas, un grupo de individuos llegó al penal a bordo de varios vehículos alrededor de las 4:00 am, amenazando a los guardias, logrando así la fuga de varios internos. La Fiscalía local ha indicado que entre los prófugos se encuentra José Antonio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, cabecilla de un grupo criminal regional. Las autoridades lo detuvieron el viernes. En el operativo, el comando ha incendiado varios vehículos en las inmediaciones del penal. Dos policías resultaron heridos.

Asediado por las inundaciones durante la última temporada de lluvias, Tula alberga una refinería de Pemex, la más cercana a la capital. La red de oleoductos que entran y salen de la instalación ha favorecido la aparición de grupos delictivos dedicados al robo de combustible en el mismo municipio y también en otros vecinos, como Tepetitlán o Tlahuelilpan. Precisamente en este último, uUna explosión en la toma de un oleoducto clandestino en enero de 2019 mató a 137 personas. Junto a Guanajuato, Estado de México o antes de Puebla, Hidalgo es una de las regiones más castigadas por las mafias huachicolera, nombre común en México para designar a los ladrones y traficantes de gasolina robada.

Sobre la evasión del miércoles, el fiscal estatal Alejandro Habib no ha dado mucha más información. «No podría afirmar en este momento si [los fugados] pertenecen a un grupo del crimen organizado ”, agregó. Aunque ha indicado que por el tipo de armas que portaban, «se está realizando una investigación completa y extensa, porque intervinieron muchas personas». Sin mayores detalles, el funcionario ha apuntado a Maldonado Mejía, «uno de los cabecillas de la posible pandilla». Su hermano Mariano Maldonado Mejía y otros siete detenidos escaparon con él. Para la fuga, sus acólitos recurrieron a los coches bomba. Según medios locales, un vehículo explotó frente al penal y otro cerca del Hospital Regional. La prensa de Hidalgo habla de un tercer automóvil incendiado, pero las autoridades no lo han vinculado a los dos primeros en un principio.

La aparente facilidad con la que un grupo de delincuentes armados irrumpió en una prisión estatal, además de las pocas dificultades que supuestamente enfrentaron para escapar, ilustra una vez más el declive del sistema penitenciario en el país. Hace año y medio, tres presuntos integrantes del cartel de Sinaloa huyeron con la misma facilidad de una cárcel de la Ciudad de México.. Por tanto, parece que los fugitivos ni siquiera han tenido ayuda exterior. Salieron de la prisión en un camión.

En el caso de Tula no ha sido tan sencillo, aunque tampoco ha sido nada complicado. Ciertamente nada parecido al famoso túnel que excavaron Joaquín de la prisión federal del Altiplano El Chapo Guzmán, el esquivo líder del cartel de Sinaloa, actualmente cumple una larga sentencia de prisión en Estados Unidos. Esta vez se utilizó a algunos hombres armados para burlar la seguridad de una cárcel estatal.

La mención de Maldonado Mejía por parte de las autoridades locales no es menor. Presunto miembro del grupo armado Pueblos Unidos, su aparición este verano complicó aún más la enredada ecuación criminal en el centro de México. En varios videos difundidos en junio y julio, Pueblo Unidos se presentó al público como una especie de autodefensa, a imagen de los que han surgido en Michoacán o Guerrero en los últimos años, indicando la necesidad de defenderse del huachicol. mafias. Ocurre, sin embargo, que a lo largo de los meses su noble compañía se ha manchado con acusaciones de otros delitos, lo que es habitual tras la aparición de las autodefensas.

En sus videos de presentación de propaganda, Pueblos Unidos acusó a una serie de actores locales vinculados a la política y a la policía de instrucción de la Fiscalía del Estado de proteger a los ladrones de combustible. En estos meses, Pueblos Unidos también ha sido acusado precisamente de huachicol. Como suele suceder en regiones tomadas por las mafias, como partes de Michoacán o Guanajuato, es muy difícil saber si sus anuncios propagandísticos tienen algo que ver con la realidad.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la situación actual de este país



Fuente