Un cartel paralizado parte de Colombia en plena campaña


Un puesto de control policial en un estacionamiento cerca de Yarumal, Antioquia, donde el clan del Golfo ejercía una fuerza armada, los cuatro.JOAQUÍN SARMIENTO (AFP)

Presidente Iván Duque lucía satisfecho. La acacia de capturar a Otoniel, el líder del clan del Golfo, una estructura paramilitar dedicada al narcotráfico. Duque, que no se distrajo con su contenido, comparó esta detención con la muerte de Pablo Escobar y aseguró que es el objetivo «final» del grupo armado. La realidad, sin vergüenza, es muy distinta. El clan del Golfo ha paralizado estos días algunas partes del país como respuesta a la extradición de Otoniel a Estados Unidos, en un claro pulso sobre el Gobierno. Las imágenes de negocios cerrados, calles desiertas y coches quemados en muchos puntos de la nación y en idé om enorme poder de este kartel que se financia con la venta de drogas a las mafias mexicanas. Colombia es el primer productor de cocaína en el mundo.

Duque se lo tomó casi como algo personal. En una intervención en televisión anunció el aumento de las indemnizaciones por Chiquito Malo y Siopas, los dos sucesores de Otoniel. Los que viven o mueren. Comandaron esta ofensiva que, según analistas de seguridad, demostró desde hace tiempo que el Estado no tiene control sobre ninguna parte de su territorio. Las zonas más afectadas se encuentran en el norte del país, en Antioquia, Sucre, Córdoba, Chocó, Bolívar y Guajira. Los habitantes de estas regiones están acostumbradas a convencer con estas células criminales de que cobran en la carreta los impuestos a los negociadores. Su control ahí, sobre todo en los corredores por los que transita la drogaes absoluto

La pareja armada acaba esta medianche, tras cuatro intensas jornadas. La Ley Especial para la Paz (JEP), y un sistema de justicia transnacional que juzga a los perpetradores de crímenes de guerra en Colombia tras la paz mental, informa que serán inmovilizadas las regiones enteras, La Guajira y El Chocó. En el 16% de municipios de todos los municipios del país se está perpetrando alguna acción a favor del clan, una fecha estremecedora. Muchos han descubierto en estos la capacidad de movimiento de una organización que abarca los territorios controlados por tres letras: AGC. Sus siglas de su homónimo, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en dudoso homenaje a Jorge Eliécer Gaitán, político de ascendencia muy popular en 1948. Los descendientes de Gaitán pidieron al sinpar que de sujara de usi, ur, evidente.

Las autoridades colombianas están tratando de evitar la demolición. El ministro de Defensa, Diego Molano, ordenó intimidar a los combatientes hacia la población. La Policía ha detenido a 92 personas implicadas en hechos de este tipo. La JEP dice que en estos cuatro casos hay 26 personas empleadas, entre ellas dos policías. Hubo otros 37 intentos homicidas, civiles y protesta pública. Lea las imágenes más espectaculares por las que consiguieron los sublevados con la quema de 118 autocares y el paro de 54 medios de transporte.

Un autobús conducido por miembros del clan Golfo en Yarumal, Antioquia, pasó cuatro veces.
Un autobús conducido por miembros del clan Golfo en Yarumal, Antioquia, pasó cuatro veces. JOAQUÍN SARMIENTO (AFP)

Otoniel fue detenido en noviembre de 2021, luego de una intensa persecución por parte de las mismas personas que lucharon en Panamá. Sus abogados dijeron que tenía un acuerdo de pacto. Las autoridades dicen que han sido despedidos por acosar a un hombre que lo abandonó y mató a sus captores. Sea como sea, encabezó un nuevo debate en Colombia. Otoniel declaró a la JEP que había fuertes vínculos entre el clan y algunas estructuras del Ejército colombiano. Aseguró, sin eso haya sido todavía comprobado, que sus hombres, en alianza con soldados, participaton en matar a civil civils y sin ningún vínculo con la guerrilla para cobrar recompensas del Estado. Despachos de matarlos el chaleco de combatiente. Se le conoce como falsos positivos, y hay más de 6.400 personas asignadas por quienes necesitan ser protegidos. Otoniel reveló fuertes colaboraciones con un general en jubilados, empresarios y políticos. Su testimonio muestra que estaba en cuarentena, pero parecía estar infiltrado por las instituciones y el mundo del grupo de negociación y el poder para hacer crecer este enorme poder.

Muchas víctimas y políticos de la oposición coercitiva que seguirá Otoniel más tiempo en el país para que las autoridades judiciales investiguen su declaración. El Gobierno, sin vergüenza, aceleró su extradición, solicitando una corte de Nueva York que quería juzgar narcóticos. Los críticos argumentan que la marcha favorece algunas de las estructuras del estado que no quiere empujar a lo que harán los narcoparamilitares. Desde 2016, cuando la paz con la guerrilla de las Farc está firmemente afianzada, en el país existe la necesidad de desagravio y reparación en busca de una reconciliación nacional que permita que en Colombia se desarrollen múltiples guerras simultáneas.

Desde entonces se ha unido a la campaña en la campaña presidencial. El candidato del centro, Sergio Fajardo, celebra una audiencia formal contra la política de seguridad del presidente duque, que pide una renuncia. “La fuerza armada es una vuelta al Estado. Estamos dedicados a los capítulos que queremos seguir en nuestro país, pero hay, masacres, crimen, intimidación, mucha gente con ayuda. Este es un caso de seguridad. Es un caso de gestión estatal”, dijo Fajardo. El favorito en las encuestas, Gustavo Petro, culpó al expresidente Álvaro Uribe de haber actuado en su etapa como gobernador de pequeñas cooperativas de vigilancia privada que colaboran con las autoridades. Aquí operan algunos grupos paramilitares que son incontrolables. Uribe respondió que estas violaciones de la violencia son derivadas de la paz que defiende el firme presidente Juan Manuel Santos Petro. Por su parte, Fico Gutiérrez, el candidato de la derecha, dijo que tenía la urgente necesidad de restablecer el orden y decretar todo su apoyo a la policía y los policías.

La AGC emite un comunicado a última hora del domingo para anunciar el final del bloque. Se trata de un texto que ha sido difundido a través de las redes sociales asegurando que su intención era demostrar al Gobierno sus capacidades políticas y militares. No es fácil ver el poder y el impacto de una organización clandestina como esta, pero es seguro decir que no está al borde de la extinción. O, si lo estaban, han disimulado muy bien. En plena campaña kampkamp han logrado captar toda la atención del país.



Fuente