Últimas noticias sobre el colapso en el Canal de Suez tras encallar un buque

Los trabajos a contrarreloj para desencallar el Ever Given en el Canal de Suez, después de quedar encallado el pasado martes se están viendo afectados en las últimas horas por la baja marea, que dificulta las tareas para mover la nave y permitir el paso. 

La Autoridad del Canal de Suez decidió este jueves suspender de forma temporal la navegación por el canal mientras se terminan dichos trabajos de reflotación del portacontenedores de bandera panameña, que se quedó varado y atravesado el martes bloqueando esta vía marítima.

En un comunicado, la entidad anunció la suspensión «de manera temporal hasta que terminen las obras de reflotación del gigante portacontenedores», dijo su presidente, el almirante Osama Rabie.

Esta decisión se produce después de que el miércoles pudieran acceder al canal desde el Mar Mediterráneo 13 embarcaciones, que solo pueden llegar al Gran Lago, ya que el tramo sur está atascado por el Ever Given, por lo que tampoco han podido entrar los barcos desde el mar Rojo.

Tareas en tiempo real

En el siguiente visualizador se puede comprobar la localización del punto de rescate del buque Ever Given, que sigue encallado en la zona.

Caos por el bloqueo

El comercio mundial se está viendo trastocado por el bloqueo del canal, por donde pasa cerca del 12% del tráfico mundial de mercancías e hidrocarburos. La nave se quedó encalla en una de las orillas de la vía y atravesada, lo que ha provocado un enorme atasco de cargueros de mercancías y petroleros.

Las operaciones de los equipos de la Autoridad del Canal de Suez la pasada noche se vieron dificultados tanto por la baja marea como por los fuertes vientos en la zona. De acuerdo con las imágenes obtenidas por satélite, la posición del Ever Given apenas ha cambiado de posición.

El portacontenedores, de la empresa taiwanesa Evergreen y que opera bajo bandera panameña, tiene 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas.



Fuente