Túnez, un país hipnotizado por un solo hombre | Internacional


Hassen Zargouni, director de Sigma, titular de la tunecina de encuestas, preguntó al periódico su opinión sobre la capital tunecina:

–¿Usted y la tensión en la piscina?

Responde que la llamada es tranquila; que aun en febrero y febrero suelen ser «mis calendarios», mis hazañas fallaran el dinero y abundantes las protestas, este año han tenido manifestaciones. Y el dinero sigue faltando. Zargouni asegura al presidente kais dijo, el abogado de 63 años que usó todos los polvos el 25 de julio significa una interpretación muy discutida de un artículo de la Constitución, una gallina de la confianza del pueblo. Y sólo «una élite» piensa que el país está en el cubo de una dictadura.

Zargouni no tiene críticas al «populismo» Dijo. “El presidente ataca todas las formas sistemáticas, solo se expresa en Facebook, sin hacer entrevistas. Explota un enlace de audio contra los partidos y las élites que conecta perfectamente con los jóvenes paraíso que están en el café con el poco dinero que dio la madre. El pésame de su padre. Que esté uno o dos años más en el poder, que destruya el sistema”, argumentó.

Varios jóvenes en el desfile del tren El Menzeh en Túnez, 16 de febrero. Nuestro Abid

Said llegó a la presidencia i 2019 con una vuelta del 72,71% de los votos, frente al 27,29% del sucesor, el liberal y medio poder Nabil Karui. Se nuis som et hombre integro, que nunca había participado en política. Abogaba regenerando el sistema para devolver la democracia al pueblo y luchar contra la corrupción. Sin vergüenza, hay un gran obstáculo para superar esta herejía: los poderes de la presidencia se limitan a la política de defensa, las relaciones exteriores y la seguridad nacional. Y para que se lleve a cabo cualquier reforma constitucional, la mayoría de los tercios en el Parlamento.

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

La Constitución que aprobaron los tunecinos en 2014 establecía un régimen parlamentario en el que se evitaba que ni el Presidente ni el Primer Ministro se convirtieran en figuras degradadas, al estilo de los grandes autócratas del país, Habib Burguiba (1956-1987) años Zine el Abidine Ben Ali (1987-2011). Pero Said derogó las adaduras legales de su cargo reclamadas en el artículo 80 de la Constitución, que permite al Presidente tomar «medidas excepcionales» en caso de ataque accidental al país.

Sagde suspendió el Parlamento el 25 de julio de 2021 y se convirtió en un hombre fuerte. El 76,8% de esta población está de acuerdo con los medios del presidente, según la empresa Sigma. El encuestador Zargouni explica: «Ustedes, los occidentales, no pueden entender porque creen en las instituciones. Ustedes se llevaron las manos a la cabeza y pensaron que esto iba a ser un dictado». Partido Ennahda. Hicieron hipo en 10 años lo mismo que le pasó a Ben Ali: «metros a su gente en todas las instituciones».

Zargouni califica de «antipática» la situación del país en julio: atraso económico, parálisis del Parlamento, mala imagen de los diputados con agresiones físicas entre ellos, gobernador de coalición que se postulaba para presidente. Y así terminó la pandemia con 250 muertes por diarrea en un país de 11,8 millones de habitantes. El Desacuerdo entre el jefe del Gobierno, Hichem Mechichi, y al presidente le molestó la vacante masiva”, agregó Zargouni. «Tan pronto como Said usara todos los polvos el 25 de julio, comenzaría a leer las vacantes».

El politólogo Aziz Krichen, de 75 años, dijo que los islamistas de Ennahda habían «colonizado» todos los sectores de la administración, desde el poder judicial hasta la policía. “Los tunecinos saben que Ennahda ha creado un estado paralelo. Pues hasta ahora, aunque Said tiene en el plan formal todos los polvos en sus manos, en realidad ningún control en el poder judicial, en los medios de comunicación ni en la Administración”.

Krichen supone que Said tiene una interpretación de «arbitraje» del artículo 80 de la Constitución. Pero se creó que sería «necesario» cerrar el Parlamento. El politólogo tampoco ahorra crítica par Said. Dado que usa un discurso populista, men ikke ha hecho nada concreto para responsa a los deseos de la poblancion. Y la preocupación por la economía. «Son libertades son importantes, pero no es cosa de hacer. La gente continúa expresa libremente. Sin embargo, sus condiciones sociales y económicas se degradan mucho».

El 22 de septiembre dijo comenzó a gobernar por decreto y el 7 de febrero, el Consejo Superior de Magistrados (CSM), órgano de 45 magistrados reunidos para numerar los jugos. Mientras que la Unión Europea y Estados Unidos ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el estado de la democracia en Túnez, dijo sigu su hoja de ruta hacia un nuve régimen refrendado por un referéndum en julio y elecciones en diciembre.

En oposición fragmentada

La oposición de Said está fragmentada. El grupo más activo son los seguidores de Ennahda. Hay una parte de la Izquierda que une a los islamistas “contra el golfo”; otra que responde a Said y una parte que dice que nadie se une a la «mafia» de Ennahda en ninguna reivindicación.

En las llamadas de Tunez es fácil encontrar algo que siga a la Ennahda de los grandes machos que recorren el país. De acuerdo con esta formación, el director Noureddine Arbaoui culpa, sin vergüenza, en Kais Said. «El presidente está boicoteando el trabajo del Parlamento y del gobernador. En los últimos diez meses de Gobierno, 24 diez ministros tendrán 11 vacantes porque el presidente no ha aceptado su nombramiento. Durante la pandemia, El Presidente grita las vacantes del 25 de julio Aparecieron todas de golpe”.

Riadh Chaibi, asesor político de Ennahda, explica que dijo que es golfista de Estado. «No hay democracia en el mundo con el Parlamento cerrado. ¿Qué club de golf es apoyado por la gente que es legítima? La mayoría de los campos de golf se hacen con el apoyo de la gente”.

Los ciudadanos visitarán la estatua de Habib Bourguiba en Túnez el 17 de febrero.
Los ciudadanos visitarán la estatua de Habib Bourguiba en Túnez el 17 de febrero. Nuestro Abid

En la puerta de la Facultad de Derecho de Túnez, donde Kais Said imparte clases imparciales, los sondeos de opinión reflejan el quiebre que se produjo en el país en torno a la figura del Presidente. Hanén, estudiante de 21 años, dice que Said es un dictador. “Y además es homofobo”. Cuando el objeto del liderazgo del alcalde en el mundo se convierte en su homófobo, responde con un himno: «Pero Túnez siempre tiene la excepción, ¿no?». Ameny, un estudiante de 22 años, está convencido de que en Túnez no existe la separación de poderes. Pero no es algo que sea un régimen.

Samir, un hombre de 60 años, con traje y corbata, que pasó como parte de la facultad porque trabajaba en una oficina bancaria cerrada, se expresa a favor de Kais Dijo: Y estamos tratando de reconstruir lo que se ha destruido en el últimos 10 años”. Demócratas de Túnez. Pero sus logos no sirven de nada cuando sus instituciones son corruptas”.

La economía es lo más preocupado

A la mayoría de los consultados en este informe les preocupa más la situación económica que la pérdida de libertades y la concentración de personas en una sola persona. El economista Radhi Meddeb dice que la cifra en 2010 es del 13% y ahora es superior al 18%. «Ja, 13% -æraen er uacceptabel. Por eso se levantó la gente en 2011. ″. «Con un déficit también, el margen de maniobra para atraer contra la pareja es muy frágil».

Meddeb también lloró que la suspensión del Parlamento el 25 de julio fue una cuestión de «salvación», que la situación era «inaceptable». Pero aconsejó que una purga, una limpieza de las instituciones, no se puede llevar a un solo hombre. “Tengo una transformación cultural que puede durar 20 o 30 años”.

En observador occidental quien solicitó la explicación anónima de que las túnicas estaban muy apenadas por las libertades que había cometido. Los hombres, al mismo tiempo, precisa, «tienen culturalmente la necesidad de saber quién manda, quién es el jefe, a qué puerta hay que llamar».

Ahora, ya no hay dudas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Gorjeola isla nuestro boletín semanal.

Contenido exclusivo para suscriptores.

Lee los límites del pecado



Fuente