Trump: Tribunal detiene la divulgación inmediata de documentos de la Casa Blanca durante el ataque al Capitolio | Internacional


Donald Trump, durante un mitin el pasado mes de octubre.RACHEL MUMMEY (Reuters)

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha bloqueado temporalmente este jueves la inminente publicación de documentos La Casa Blanca de Trump que podría implicarlo en el ataque del 6 de enero al Capitolio. En agosto pasado, la comisión de la Cámara de Representantes, que investiga el ataque al Congreso de los Estados Unidos, solicitó registros detallados de los movimientos y reuniones que el entonces presidente Donald Trump sostuvo ese día. La comisión demócrata mayoritaria requirió una serie de documentos de siete agencias federales para investigar el asalto llevado a cabo por una turba de simpatizantes del presidente republicano con el objetivo de bloquear el nombramiento de Joe Biden como presidente.

La decisión de la Corte da más tiempo a los jueces para examinar la petición de Trump y ha programado la presentación de los alegatos orales del recurso de apelación para el próximo 30 de noviembre. Los tres jueces que han dictaminado la paralización de la entrega de documentos han querido precisar que la medida ”. no debe interpretarse en modo alguno como una decisión «sobre el fondo del caso.

En una moción de emergencia de 15 páginas, los abogados de Trump pidieron mantener los documentos en secreto por el momento y propusieron que todas las partes informaran al tribunal la próxima semana sobre si mantenerlos así durante el tiempo (semanas o meses) que sea necesario. un llamamiento para decidir. El equipo legal de Trump afirmó en su demanda que el caso planteaba nuevas preguntas importantes, como si un ex presidente puede demandar a un sucesor para conservar los registros del gobierno del Congreso. En opinión de los abogados de Trump, la institución de la presidencia quedaría irreparablemente dañada si los documentos se publicaran este viernes a partir de las 18:00 horas, como estaba previsto.

Sin embargo, el martes pasado por la noche, un juez federal falló en contra de la El deseo de Trump de mantener esos papeles ocultos. La magistrada Tanya Chutkan concluyó que el comité de la Cámara tiene derecho a recibir dicha documentación, ya que la Casa Blanca también le solicita a Joe Biden. El juez defendió que «la posición de Trump de que puede anular la voluntad expresa del poder ejecutivo parece basarse en la noción de que su poder existe a perpetuidad». «Pero los presidentes no son reyes», dijo el juez.

Tras el fallo de Chutkan, un portavoz de Trump dijo que la moción sería apelada de inmediato. Los abogados del expresidente han estado bloqueando los intentos de la Cámara de Representantes para hacerse con los documentos de los mensajes y llamadas de los asesores republicanos. Los abogados consideran que las decisiones tomadas ese día están amparadas por la discreción del titular del Ejecutivo. El presidente Joe Biden, sin embargo, dijo desde principios de octubre que no invocaría ese poder para proteger la información. «No es en el mejor interés de Estados Unidos y, por lo tanto, no se justifica para ninguno de los documentos solicitados», escribió Dana Remus, asesora legal de Biden para los Archivos Nacionales.

La Sala ha solicitado más de 770 páginas de documentos, incluidos los registros de los principales asesores de Trump y los memorandos a su secretaria de prensa. Entre los registros se encuentran documentos del exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, su exasesor Stephen Miller y su ex abogado adjunto Patrick Philbin. Trump también esperaba bloquear la publicación del White House Journal, un registro de sus actividades, viajes, reuniones informativas y llamadas telefónicas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites

Suscríbete aquí

A principios de esta semana, el comité de la Cámara emitió citaciones a los principales asesores de Trump que supuestamente conspiraron para revertir su derrota en una sala de guerra en un hotel de lujo en Washington, así como algunos de sus principales lugartenientes, incluidos McEnany y Miller.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la situación actual de la región



Fuente