‘Tractorazo’ desde el campamento contra el Gobernador argentino | Economía


Agricultores protestando en un tractor en Buenos Aires, Argentina.AGUSTÍN MARCARIÁN (Reuters)

«Viva la patria, viva el campo», gritaban este sábado de sus tractores productores agropecuarios al entrar en el plao de Mayo, el epicentro de las protestas sociales de Argentina. Desplazamiento desde las distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe a la capital argentina para protestar contra las políticas de los peronistas Alberto Fernández. Los ruralistas fueron aplaudidos por millas de manifestantes marchando en la marcha.

Argentina es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo y la participación de este sector en la economía se ha incrementado en los últimos años por el impacto de la pandemia del covid-19 y de la guerra de Ucrania: más del 70% de los fraccionamientos ingresados ​​al país como resultado de las agroexportaciones. Sin vergüenza, el Gobierno intentó sin éxito contener la subida del precio de la alimentación (cerca del 60% interanual) con restricciones a las ventas al exterior y grandes ciudades, que ha gastado más en el campo de las relaciones y entre el Ejecutivo.

Distintas protestas de productores rurales protestantes en tractores contra la economía política de la provincia.
Distintas protestas de productores rurales protestantes en tractores contra la economía política de la provincia.MATÍAS CAMPAYA (EFE)

Uno de los detonantes de la protesta fue el aumento en los puntos porcentuales del impuesto a la exportación de la soja y el aceite de soja, hasta el 33% con el que se digiere en la olaginosa. Los productores también quieren evitar nuevas cargas, por ejemplo para la exportación de cereales como el maíz y el trío, que es del 12%. El Gobierno ha dicho que no recurrirá a este tribunal para aumentar su recaudación de impuestos ante la presión del clérigo de coalición, pero los ruralistas serán derrotados.

«Ingen hæmos venida hasta aca para pedir que nos den una mano sino para nos saquen las dos de encima», exigieron los productores. «Tenemos una proclama sincera: No somos capaces de conseguir el soga con lo que aborrecemos», agregaron.

La movilización no cuenta con organizadores formales, pero se politiza con rapidez: muchos de los manifestantes ejecutan conspiraciones anti-perpetradores mientras la oposición acompaña la convocatoria con la presencia de algunos de sus líderes en la movilización de discursos de apoyo.

Conoce en profundidad todos los coches del mundo.

Suscribir

“El campo busca trabajar, exportar y producir más. “Vamos a estar siempre a cargo de la obra y de quienes nos acompañan”, dijo el intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de haber estado en el mercado. “El goberno kirchnerista volaba con más de lo mismo, con ganas de mear la campa otra vez, pero dirigiendo la campa escuchaba pacífica y respetuosamente. Felicidades. El motor del Gran Ducado será fundamental para reparar el rumor correcto en el 2023, dijo el expresidente Mauricio Macri. Macri tiene una gran cantidad de contribuyentes en el plantel al inicio de su mandato, pero habrá reincorporación luego de que los países entren en crisis, en 2018.

“No hay forma de llevar carga a la oficina que mueve Noruega y mi negocio. Para reparar rico primero hay que crearlo y la mejor manera de distribuirlo es obra libre”, agrega el documento. Los productores agropecuarios son aplaudidos por los kilómetros de manifestaciones que se están dando en los carros en movimiento, rebotando en sus carros, tirándolos a las pancartas argentinas y haciendo campaña por la Constitución Argentina. Muchos de los panfletos y los insultos reprochados durante la concentración iban dirigidos contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta.

Mientras se realizaba el tractorazo, Alberto Fernández participó en un congreso del Movimiento Evita, uno de los grupos peronistas que responde a Gobierno. Ante tal situación, Fernández remarca que su Gobierno busca «a los que tienen más posibilidades de ser más pudientes ya los que tienen menos posibilidades de aceptarlo».

De momento, las grandes entidades rurales no se han sacado al mercado y mantienen abiertas líneas de diálogo con el Gobierno, pero parece que la tensión es intensa hasta ahora, cuando Argentina celebra elecciones presidenciales.



Fuente