Suiza no ingresará ancianos en las UCI si hay saturación por coronavirus

Suiza ha establecido un protocolo sobre la utilización de camas en la UCI por parte de enfermos de coronavirus en el caso de llegar a una situación de saturación.

«Tendrán prioridad quienes tienen la posibilidad de recuperación», dejando atrás a los ancianos, según asegura La Stampa

Suiza ha registrado 6.592 nuevos positivos y 10 fallecimientos, llegando ya a los 494,4 contagiados por cada 100.000 habitantes. 

«Edad mayor de 85 años. Mayor de 75 años acompañado de al menos uno de los siguientes criterios: cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica estadio III, insuficiencia cardíaca clase NYHA mayor a 1 y supervivencia estimada menor a 24 meses», indica el protocolo de la Academia Suiza de Ciencias Médicas y la Sociedad Suiza de Medicina Intensiva.

Este nuevo criterio está en vigor desde el 20 de marzo, pero aún no ha llegado a ponerse en práctica de manera oficial.

«Las decisiones deben tomarse con el fin de limitar al máximo el número de enfermos graves y muertos«, explican los miembros de esta academia. 

Consideran que hay que «adoptar decisiones de racionamiento», terminología más propia de la medicina de guerra. 

«Cuando salió esta directiva, saltamos sobre la silla. Decidir a quién reanimar y a quién no, es duro, muy duro para cualquier médico. Pero este documento, que es público, es una garantía para los médicos y los propios pacientes que pueden no querer ser sometidos a más tratamientos. Así las reglas son claras», ha declarado Franco Denti, presidente del Colegio de médicos del Tesino.



Fuente