Steve Bannon se rinde ante el FBI tras ser acusado de desprecio por el Congreso de Estados Unidos | Internacional


Steve Bannon, a su llegada al FBI en Washington para entregarse a la justicia, este lunes.BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, ha sido desafiante mientras se abría paso entre la multitud de periodistas que lo esperaban frente a la sede del FBI en Washington. Fue allí este lunes para rendirse después de haber sido Acusado de desacato al Congreso de Estados Unidos por no comparecer ante la comisión investigadora del ataque al Capitolio el 6 de enero. Bannon declaró alto y claro antes de aceptar que iba a «derrocar al régimen de Biden».

El ex arquitecto de la campaña presidencial de Donald Trump Ya se encuentra bajo custodia federal y se espera que comparezca ante un juez en las próximas horas, luego de que fuera acusado penalmente el viernes por la noche con dos cargos de desacato: uno por negarse a comparecer a testificar ante el Congreso y otro por negarse a proporcionar documentos en respuesta a la citación del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero por una turba de partidarios del expresidente Trump.

Bannon, de 67 años, lanzó un mensaje antes de entregarse a la justicia a través de su programa en línea WarRoom, en el que pedía a sus seguidores que se mantuvieran «atentos». «No quiero que nadie se distraiga de lo que hacemos todos los días, ¿está claro?» Declarado el radical. «Quiero que se mantenga firme en el mensaje», agregó mirando a la cámara. «Muchas gracias», concluyó y luego ingresó al edificio federal.

La acusación contra Bannon es un hito. Es la primera vez que alguien ha sido acusado de desacato al Congreso invocando el privilegio ejecutivo, que protege las comunicaciones del presidente con su equipo. Aunque la diferencia es que en casos anteriores se exigió el testimonio de los imputados sobre su servicio en el Gobierno, pero Bannon dejó su trabajo en la Casa Blanca en 2017, mucho antes del período que investiga la comisión de la Cámara.

La drástica medida tomada por el Departamento de Justicia para acusarlo resultaría, en caso de ser declarado culpable, en multas de entre $ 100 y $ 1,000 y hasta un año de prisión por cada cargo. La decisión se tomó después de semanas de deliberaciones por parte de abogados de la oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito de Columbia, quienes supervisarán el caso penal.

Bannon es una figura clave en el auge de la derecha populista de Estados Unidos. Formó parte del equipo directivo del sitio web de noticias. Noticias Breitbart, que él mismo definió como «una plataforma de la derecha alternativa», un movimiento de extrema derecha y nacionalismo blanco que ayudó a llevar a Trump a la Casa Blanca. Formó parte de la junta de Cambridge Analytica, la turbia empresa implicada en el escándalo de recopilación de datos de Facebook con fines electorales, que desplegó sus controvertidas técnicas en la campaña del Brexit, en el Reino Unido, y en la campaña republicana de 2016 en la que Trump se enfrentó a Hillary Clinton. En mayo de ese año fue nombrado jefe de campaña del entonces candidato y, cuando llegó a la Casa Blanca, fue ascendido a estratega jefe de su Administración. Después de varios desacuerdos con Trump, Bannon fue despedido en agosto de 2017. Pero nunca dejó de influir en el expresidente. Prueba de ello, consideran los demócratas en el Congreso, son sus comunicaciones con el presidente una semana antes de los hechos del 6 de enero.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites

Suscríbete aquí

En vísperas del asalto al Capitolio, Bannon hizo declaraciones que podrían demostrar que estaba al tanto de lo que iba a pasar ese 6 de enero en Washington, cuando el Congreso certificó la victoria del presidente Joe Biden. En su podcast WarRoom, la extrema derecha le dijo a su audiencia: «El infierno se desatará mañana». Donald Trump indultó a Bannon, quien había sido acusado de presunto fraude, en el último día de su presidencia.

Siga toda la información internacional en Facebook y Gorjeo, o en nuestro boletín semanal.

//platform.twitter.com/widgets.js



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!