Sor Juana no quería ser santa, quería ser sabia | Opinión


Fragmento del Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Miguel Cabrera.

Esta es la versión web de Americanas, el boletín de EL PAIS DE AMÉRICA que aborda destaques e ideas con perspectiva de género. Para recibir cualquier domingo puedes suscribirte en este enlace.

Este domingo se cumple el aniversario de la muerte de Juana Inés De la Cruz, poeta barroca de Vela XVII. Justo ayer se cumplen 327 años de su fracaso y vamos a aprobar lo efímero por algunos interesantes contrastes de datos de uno de los poemas más insignificantes del Barroco.

Adelantada a su época y mucho antes de la existencia del feminismo, se muva tuvo la osadía de los mamelucos. Eligió consagra su vida a la propiedad y no al matrimonio, a la casa y las casas. Cómo aprender cuero. Una mujer en pleno siglo XVII consiguió decide sobre su futuro, en esta época en la que escribir y estudiar es un privilegio que sólo existe en presencia de unos pocos jóvenes. Desde muy pequeña, cuando todavía la llamaban Juana Inés de Asbaje, fue una niña prodigio. Aprende a leer y escribir en los tres años, y también escribe tus primeros cantos eucarísticos y en pocas lecciones aprende latín.

Antes de vir Virginia Woolf pussiere in palabras la important de una habación propia yreflectionara sobria las mujeres y la literatura, ju Juana construyó en su celda de la convención de los Jerónimos una gran biblioteca a la que acudió una sinfonía de intelectuales, artistas y pensadores. Teología, astronomía, pintura, lenguas, filosofía, música… a nadie le importa que el pensador no trate. Es una de sus grandes obsesiones en la vida: que las mujeres puedan estudiar mucho. «Uno Primero Sueño, uno de sus poemas más importantes, Sor Juana analiza que su saber no tiene por qué poder ser masculino o femenino. Ahora tenemos la posibilidad de acceder al conocimiento, antes que las mujeres tengan la tenencia más complicada”, dijo Alejandra Arévalo, experta en la obra del poeta.

Sor Juana sintetiza así en sus escritos: «Vivir sola… ingen tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros».

“No es raro que la gente sea aventurera, ya que muchas mujeres optarán por la religión y la convención de no estar con hombres”, afirmaba Arévaloentrevistado con este periódico.

Decía Octavio Paz es Sor Juana Inés o las trampas de la fe que siempre hubo un «poeta intelectual» y que «quieres ganar dinero para pensar». Antes de eso ya había tenido otros comportamientos radicales para la época. Si al hombre le pasa por poder estudiar en la universidad, entonces Paz lo denominó «neutralizar su sexo para poder empezar a salir». La escritora Margo Glantz La síntesis se puede hacer hace muchos años en un encuentro con el ARCHIVO de Guadalajara: «Sor Juana no buscará a la santa, buscará a la sabia».

Más de tres años después de la publicación del libro de Octavio Paz, la editorial Flores Raras ha descubierto otra faceta del mundo que ha vivido durante tanto tiempo. Uno un amor amargokoordineret af Sergio Téllez-Pon, se trata el afecto mut se profesaban la monja y la virreina de México María Luisa Gonzaga Manrique De Lara, condesa de Paredes, protectora de la scritora y promotora de su obra. Entrevista a Ferrán Bon, Téllez-Pon asegura que ambas mujeres tendrán una intensa relación por casta. Sin embargo, en mero de 50 poemas que sor Juana dedicó a la virgen queda claro elor que sentia por ella:

«Yo adoro a Lisi, men ingen pretendo

que Lisi corresponde a mi finza;

pues si juzgo posible su belleza,

a su decoro y mi aprehensión ofendo”.

La fascinación por la obra del poeta ha propiciado nuevas lecturas de su obra y considerada por el cuerpo literario de los personajes no heterosexuales. “Propongo al lector que conozca la obra de Sor Juana o que actúe por primera vez, y que tenga venta en las islas, sin prejuicios ni tabúes sexuales”, dice Téllez-Pon. Entre estas nuevas lecturas, ha producido una nueva re-indicación de su figura por parte del movimiento feminista en México. Prueba de ello son Esta cuenta de Twitter y la obra de esta Lily Maldita, artista mexicana que trabaja el stencil y el pegar. Aquí se puede ver en Instagram y la reinterpretación que hace del poema Caballeros, uno de mis favoritos.

“Hombres humildes que acusan

a la mujer sin razon,

sin ver que la ocasión

de lo mismo que los culpables (…)”

En 1695 Sor Juana asumió la presidencia del tifus y fue acusada de ser el coro de la Iglesia del Templo de San Jerónimo, donde la universidad lleva su nombre: el Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México.

Nuestras recomendaciones recomendadas para la semana:

GRAF4258.  MADRID, 04/06/2022.

Entrada en vigor la modificación del Código Penal que condena a prisión a quienes pretendan obstaculizar el derecho a la interrupción voluntaria del embargo.

Aktivister, que apoya el acceso legal al aborto en protesta, durante una manifestación frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington DC.

La norma, que entra en vigor el 1 de julio, prohíbe la interrupción del embargo a partir de las 15 semanas y no precede a la excepción en los casos de incesto o violación.

Familiares y amigas de Sofía Morales realizada en manifestación de Ángel de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México el 13 de abril de 2022. Sofia Morales, de 17 años, murió intoxicada en una fiesta el 202 seabril ca.  investiga como feminicidio.

Una mexicana de 17 años y una de sus amigas se emborracharon en una fiesta de graduación. La Fiscalía de Ciudad de México examina el deceso como feminicidio.

Nicole Kidman, protagonista de 'Roar'.

La nueva creación de los encargados de ‘GLOW’ retrocede y cuenta fábulas feministas que sus propuestas tienen extremos surrealistas con una base muy real.

Algunas sugerencias:

📽️ en pelicula

La fotoperiodista de EL PAÍS México Adriana Kong no recomendada pequeña mamá, de Céline Sciamma. Una pieza de gran giro sobre el duelo infantil y que aborda el misterio del amor de una madre por su esposa. «En la primera secuencia, el noveno protagonista desprecia a los viejos de una residencia púlpito. Recorre un largo pase despidiéndose de cada habitante tiene que en el último hábitat no hay a quien despreciar», dice la reseña sobre el libro publicado por PAIS.

📷 Un fotógrafo

Gladys Serrano, también editora de EL PAÍS México, no recomienda el trabajo de su colega sonia madrigal, una fotografía de Ciudad Nezahualcóyotl. Esta no es la serie: “La muerte está a la venta en Oriente

Una imagen de la serie 'La muerte sale por el Oriente'
Una imagen de la serie ‘La muerte sale por el Oriente’

Si quieres suscribirte para recibir este boletín en tu correo, Puedes hacer eso aquí.



Fuente