¿solo podré viajar si estoy vacunado de la Covid?


“Todo el mundo está de acuerdo en que necesitamos un certificado de vacunación digital”. Así de contundente se ha mostrado este jueves la canciller alemana, Ángela Merkel, después de la videoconferencia de los 27 jefes de gobierno de la UE en la que acordaron la creación de un pasaporte digital de vacunación para impulsar de nuevo la movilidad interrumpida por la pandemia del coronavirus y así reactivar el turismo en condiciones sanitarias seguras. 

¿En qué consiste el pasaporte de vacunación europeo?

Básicamente se trataría de un documento digital con carácter oficial reconocido en el ámbito nacional e internacional que ratificaría que una persona está vacunada del coronavirus y, por tanto, ha adquirido la inmunidad frente a la enfermedad. No se utilizaría como documento médico, sino como salvoconducto para viajar con seguridad.

¿Solo podré viajar entonces si estoy vacunado?

No, En principio, además de a las personas vacunas, también incluiría a los ciudadanos que se hayan realizado una prueba PCR con resultado negativo y a los que sean inmunes por haber pasado la enfermedad y haber desarrollado anticuerpos.

¿Cuándo estará disponible?

Una vez que todos los países de la UE han dado su visto bueno se abre ahora un periodo de tres meses en el que la Comisión Europea tendrá que elaborar la base técnica para que este documento esté operativo y pueda ser común a todos los estados miembros. En marzo, habrá una nueva reunión para concretar qué usos se le pueden dar al certificado de vacunación. La idea es que este pasaporte esté operativo el próximo verano, coincidiendo con el periodo vacacional de mayor movilidad del año. 

¿En qué se parece a otros documentos que se han propuesto?

La idea es la misma: que una persona pueda certificar su inmunidad o que no está contagiada. En ambos casos se parte de la base de que si alguien puede demostrar que tiene anticuerpos contra el coronavirus o está libre Covid, podrá llevar una vida normal y trabajar, viajar o realizar actividades sociales sin miedo a los rebrotes.

¿Qué países defienden con mayor énfasis la idea?

Obviamente, los países más turísticos de la UE, como España o Grecia, son los que se han posicionado más a favor. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que son una herramienta válida y útil que hay que desarrollar de manera conjunta para evitar que cada país elabore su propia formula y asegurar la protección de los datos personales. No obstante, otros países, como Francia, han mostrado sus dudas por que existe de riesgo de discriminación de unos ciudadanos respecto a otros. 

¿Está de acuerdo la Organización Mundial de la Salud?

De momento, la puesta en marcha de este tipo de certificados no le convence. Su Comité de Emergencias ha pedido a los países que no exijan pruebas de vacunación contra el Covid-19 para poder viajar «dado que todavía se desconocen las repercusiones de las vacunas en la reducción de la transmisión y que la disponibilidad actual de vacunas es demasiado limitada».

¿Qué dice la UE sobre las dudas de la OMS?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que ya hay pruebas que parecen indicar de las personas vacunadas no transmiten el virus. Von der Leyen ha basado sus afirmaciones en los datos recogidos en Israel, el país del mundo donde más porcentaje de población está vacunada.

Desde el punto de vista jurídico, ¿el legal o discriminatorio?

Juristas consultados por este medio señalan que una de las principales claves para que el documento no tenga objeciones legales es que no sea discriminatorio. «Tendría que hacerse desde un punto de vista positivo», asegura Esperanza Marcos, copresidenta del área de Derecho Sanitario del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Por su parte, Juan José Bestard, copresidente de la sección de Derecho Sanitario del ICAM, llama la atención sobre otra de las dificultades para implantar el certificado: el «difícil encaje legal» que tendría por la confidencialidad de los datos que debería proporcionar quien lo utilizase.

¿Hay en la actualidad algún documento que certifique la inmunidad?

Sí. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se puso en marcha el pasado mes de diciembre la denominada cartilla Covid. Se trata de una nueva tarjeta sanitaria mediante la cual los madrileños podrán acceder a las pruebas realizadas, o mostrar los resultados validados por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a un tercero para, por ejemplo, desplazarse al extranjero. No obstante, el Ejecutivo regional tuvo que renunciar a su objetivo inicial de convertir la cartilla en una suerte de pasaporte que diera beneficios inmunológicos a unos ciudadanos y a otros no como el permiso para acceder a espacios cerrados como cines, museos o gimnasios.

¿Existen sistemas en otros países para permitir la movilidad a los ciudadanos que no están infectados?

Sí. En China, por ejemplo, el Gobierno controla a través de la lectura de códigos QR en el teléfono móvil que los desplazamientos solo puedan realizarlos aquellos que no representan un peligro para el contagio de la enfermedad. El problema de este sistema es que la información la aporta el ciudadano en base a una serie de cuestiones que debe responder en un test que al final concluye si puedes estar contagiado en base a las respuestas.

¿Qué otros instrumentos hay para garantizar un turismo seguro?

En el caso de España, nuestro país fue pionero en desarrollar los primeros corredores turísticos seguros durante la actual crisis sanitaria. Gracias a ellos, Baleares, por ejemplo, pudo recibir a miles de extranjeros en sus hoteles el pasado verano. Básicamente consiste en conectar regiones con similares datos de incidencia de contagios de forma segura, garantizando que los turistas viajan libre de Covid y que los establecimientos donde se alojan también cumplen las medidas sanitarias exigidas. «Ya tenemos protocolos aprobados para utilizarlos en Canarias y Baleares y estamos trabajando con la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía para que, en el momento en que se puedan utilizar, sea una herramienta al servicio del reinicio de estos viajes», ha declarado esta semana sobre estos corredores la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 



Fuente