solo ha distribuido 69,5 millones de dosis de los 255 necesarios para vacunar al 70%

La Comisión Europea sigue haciendo cuentas para alcanzar el objetivo. «La posibilidad de llegar al 70% de vacunados debe lograrse con estas vacunas, este es el plan», dijo este martes la directora general de Sanidad de la Comisión Europea, Sandra Gallina, en una comparecencia ante la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. La meta, ambiciosa, sigue en pie, pero para lograrla serán necesarias 255 millones de dosis de aquí al verano. De momento, a fecha del 16 de marzo se habían distribuido 69,5 millones de dosis en toda la UE, de las cuales se habían inoculado 51 millones, según los datos del Ejecutivo comunitario.

Para lograrlo, eso sí, Gallina cree urgente mantener la «vigilancia» con los contratos. Ese mensaje fue destinado sobre todo a AstraZeneca. «Hay una empresa que no está cumpliendo con las expectativas», avisó. En todo caso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comentó hace días que la Unión Europea espera recibir 360 millones de vacunas en el segundo trimestre del año, contando ya con una reducción en las entregas de AstraZeneca de 180 a 70 millones anunciada por la propia compañía.

En abril está previsto además que llegue la vacuna de Janssen. Pero tampoco está exenta de polémica. La EMA comunicó este martes que habrá retrasos y que las primeras dosis no llegarán hasta finales del mes que viene, mientras que la Comisión Europea mantiene que será a mediados, tal cual está previsto. En todo caso, el fármaco de Janssen es de una sola dosis, lo que permitirá acelerar la vacunación.

Sobre la vacuna rusa Sputnik Gallina dijo que a Bruselas le interesan «todas las vacunas» y que todas ellas pasarán por el mismo proceso para potencialmente recibir una autorización de la Agencia Europea del Medicamento, lo cual incluye una comprobación exhaustiva de todos los datos de los ensayos clínicos y visitas a sus instalaciones.

La alta funcionaria también se refirió a las protestas desde seis Estados miembros en torno a un reparto desigual de estos fármacos, y recordó que la propuesta inicial de la Comisión Europea siempre fue entregar las vacunas en cantidades prorrateadas en función de la población de uno de los Veintisiete.

Sin embargo, tras concluirse los contratos, varios Estados miembros decidieron adquirir menos dosis de ciertas vacunas y más de otras, como Bulgaria con AstraZeneca, una decisión que les ha llevado a recibir menos dosis totales cuando ese laboratorio ha incurrido en retrasos.

«Estamos en proceso de evaluación y organizando inspecciones. Esperamos que sea una vacuna valiosa que se añada a las vacunas disponibles para la población de la UE«. Con estas palabras la Agencia Europea del Medicamento sigue allanando el camino a que la vacuna rusa esté disponible para la UE antes de final de año o a más tardar a principios de 2022. La EMA estudiará in situ la producción como parte de los estudios preliminares que está realizando.



Fuente