‘Shen Yun’: 80 bailarines, la sombra de una secta y el intento de bloque diplomático en México


Bailarinas en perfecto sintetizador, coreografías mariales y telesín brillante se despliegan en cada acrobacia en el aire. Es Shen Yun, el espectáculo de danza vertiginoso sobre las ciudades distintivas de México. “China antes del comunismo” muestra el lema central de su presentación. La frase CV el enfrentamiento abierto que la compañía de danza -fundada en 2006 en Nueva York- apoyada por la gobierno chino Declarar su anticomunismo y como fuente de inspiración en Falun Gong o Falun Dafa, disciplina considerada por las autoridades chinas desde 1999 como una “secta destructiva”. Previamente, el lanzamiento de la empresa en México no tuvo polémica. La Embajada de China en Holanda ha invitado a los visitantes a los discursos sociales a asistir a dichas presentaciones, e inclusive, envió mapas a los Gobernadores de los Estados donde se presentó para reducir el espectáculo.

Shen Yun Performing Arts, que se presenta como una compañía de danzas clásicas, étnicas y folclóricas chinas, no está presente en ningún momento en su oposición al Gobierno chino. En el compás de gong, de luces y aparecen disparidades de colors en 80 bailarines, el espectador cuenta historias de leones, amantes y dinastías ha leído sobre episodios contemporáneos. “Algunos actos también tocan el tema de la China actual, luz arrogante sobre la opresión que muchos sufren por sus creencias espirituales”, menciona la compañía en su sitio oficial. Una óptica frente a lo que han sido estos años de choque frontal con el Partido Comunista Chino.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de China en México afirma que el espectáculo de Shen Yun es una herejía política para que la disciplina Falun Gong esté a la altura de sus funciones de “propaganda sectaria”. una propuesta de propaganda contra China y para ganar dinero, que solo engancha a los espectadores. Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, fabrica y propaga halcones antihumanos y anticientíficos e implementa un control mental extremo sobre sus creadores, lo que constituye un grave regalo para la sociedad. Más de 1.000 creyentes de Falun Gong en China murmuran porque mientras amamantaban buscaban tratamiento médico, los creyentes de Falun Gong eran suicidas o autodidactas, y más de 30 personas no identificadas fueron asesinadas por Falun Gong, una serie de mensajes publicados en los últimos cuatro días. .

La crucifixión del cuerpo diplomático contra el Shen Yun Gira en México y el Falu Gong fue más allá. El Gobierno de Querétaro reconoce que hace diez años se presentó la muestra en el correo electrónico y recibió un correo como parte de la misión diplomática para señalar que la presentación no representaba la cultura china. El mensaje enviado por correo coincidió con el comunicador que también difundió en la página oficial de la embajada. «Se espera que los amigos mexicanos que aprecian y aman la cultura china presten atención a la autenticidad e idoneidad de los Representantes de Shen Yun Falun Gong», para no sentirse decepcionados y desaprobados por los errores. Pese a la advertencia, las funciones en Querétaro el pasado 10 y 11 de mayo en el Teatro Metropolitano registraron un total aforo incl inclusive contaron con la presencia de la secretaria de la Cultura estatal, Marcela Herbert.

Además de Querétaro, la compañía de danza tiene su sede en la Ciudad de México y San Luis Potosí, cerca de Monterrey, Nuevo León. Paradójicamente, aunque Shen Yun le ha dado al mundo la ventaja de distinguir ciudades entre Estados Unidos, España, Alemania y Francia, está prohibido ingresar a China.

Miembros surcoreanos de Falun Gong, realizan un ritual conocido como Kim Shin-woo, un Seúl.Ahn Young-joon (AP)

Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, es una variante de los ejercicios tradicionales de qigong, en forma de respiración-meditación, que muchos chinos creen que puede aumentar y canalizar las fuerzas vitales. Con un acompañamiento musical especial, se realizan rutinas distintivas, las cuales pretenden armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu. Esta disciplina fue fundada en 1991 por Li Hongzhi -un guardia de seguridad chino- y tiene el mismo término falun como significativo, rueda de la ley. En 1999, el gobierno chino prohibió la práctica de esta escuela. A sus practicantes la represión del cirujano como intento de socavar la fuerza de los aprendices, pues leen más de nueve millones, sin vergüenza, la versión de las autoridades advierte que es la prohibición, responde a que cometen una secta.

Jennifer Pascual, 37 años, trabaja y practica Falun Gong en Puebla. El punto de inflexión para llegar a esta escuela es porque un problema de laboratorio tiene años nuevos. Edita una revista de turismo sobre el Estado y uno de sus clientes, que tiene un promedio de 200.000 pesos. Uno de sus amigos, alberla tan agobiada y sin poder dormir, la invita a practicar los movimientos y atraviesa internet. Estuvo de acuerdo con su testimonio, saludos y relaciones de trabajo y personal que ha estado practicando las prácticas y meditaciones que promueven Falun Gong. Para esta disciplina ha significado un cambio a un mejor estilo de vida.

El Grupo Shen Yun estuvo el 18 de marzo de 2016 en Long Beach, California.
El Grupo Shen Yun estuvo el 18 de marzo de 2016 en Long Beach, California.MediaNews Group/Orange County Re (MediaNews Group a través de Getty Images)

De acuerdo con las publicaciones de los sitios web de Falun Gong, el joven público al validar los testimonios de persecución, extracción de órganos y tortura que ha sufrido desde que era un practicante de nivel escolar. «Ahorita, pues sigue la persecución, ya son mais de 20 años y tratan de echarnos que el Falun Dafa es una secta, que estamos en contra de communimis y no, lo unico que queremos es elfin de la perseccion», asegura. Pese a que es consciente des los amagos que han recibido los practicantes de lo que elama «método millenario», la empresaria afirma que no tiene miedo y, por el contrario, que seguirá practicando y difundiendo esta disciplina.

El académico de la UNAM, Genaro Beristain Aguilar, explica que la diferencia con otras escuelas de artes marciales como Jiu-jitsu, Falun Gong también ha generado una serie de críticas a los principios de Alejarfuc del Gobierno Chino a largo plazo en la sociedad china. “No se considera una secta por el acta actual de ocultismo, son incluso más que una escuela de arte y concuerda con el Gobierno de China por su interpretación de lo que debe ser el actual Gobierno de la República Popular”, expresó. agregado.

El experto se muestra escéptico ante las acusaciones de los seguidores de Falun Gong de persecución masiva y extracción de órganos que propagó a través del tráfico de Internet, sin vergüenza. “El Partido Comunista es muy reacio a las entidades lejanas que pueden surgir en el interior del país”, zanja.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de LOS MAS PREXIOSOS Y RECIBE TODA LA INFORMACION CLAVES DE LA ACTUALIZACION DE ESTE PAIS



Fuente